Tal y como ocurrió con las medidas dictadas a las corcholatas de Morena en su proceso interno, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) prevé ordenar a los aspirantes a la candidatura presidencial de la alianza opositora no realizar actos de proselitismo electoral.
En un proyecto que será discutido en sesión extraordinaria de la comisión, convocada para las 18:00 horas de este miércoles, se planteará dictar a los aspirantes del Frente Amplio por México reglas similares a las emitidas para las llamadas corcholatas de Morena.
Para la alianza opositora serán las mismas que las dictadas el 16 de junio, que básicamente establecen que no deberán emitirse discursos y mensajes que directa y explícitamente llamen al voto en contra o a favor de persona o fuerza política alguna y que no deben buscar el respaldo para ser postuladas como precandidatas a un cargo de elección popular.
Además, que la propaganda que utilicen no debe dar a conocer propuestas de carácter electoral y no deberán presentar plataforma de un partido político o coalición o promover a personas para obtener precandidaturas o candidaturas de carácter electoral.
El proyecto establece que "se ordena a los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, que los actos que realicen en relación con el denominado Frente Amplio Va por México (sic), así como las personas que aspiren a ser Responsable para la Construcción del Frente Va por México, en todo tiempo, se ajusten a los límites y parámetros constitucionales antes expuestos, recalcándoles la obligación de conducirse acorde a los principios de legalidad y equidad".
Además, la comisión advertirá que si se realizan conductas antijurídicas, estará en condiciones de dictar las medidas preventivas que correspondan, incluso oficiosamente.
JLMR