Por medidas cautelares, INE puso marca personal a Sheinbaum en última gira

Durante la gira de la aspirante presidencial, el personal del organismo electoral se enfocaron en que no hubiera "indirecta o explícitamente, llamados expresos al voto".

Personal del INE documentó la gira de Sheinbaum con especial atención. | José Antonio Belmont
José Antonio Belmont
Ciudad de México /

El Instituto Nacional Electoral (INE) puso marcaje personal a Claudia Sheinbaum durante su última gira, a fin de vigilar, no sólo el tema de la fiscalización sino el cumplimiento de las medidas cautelares dictadas unos días antes por la Comisión de Quejas y Denuncias, las cuales fueron “desproporcionadas”, según concluyó ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al revocarlas.

MILENIO pudo constatar que el INE incrementó la presencia de su personal, todos portando ropa y credenciales de la autoridad electoral, en la gira de la semana pasada de Sheinbaum Pardo principalmente en Morelos, Zacatecas, Aguascalientes, y Guanajuato, estados donde comenzaron a aplicarse las medidas cautelares.

Por ejemplo, el jueves pasado, en el municipio de Rincón de Romos, Aguascalientes, el personal del INE tomó fotografías de la ambulancia, de las botellas de agua para los asistentes al lienzo charro, de los baños portátiles, de las sillas, en fin, de todo lo que comprende su procedimiento normal en materia de fiscalización.

Sin embargo, en esta ocasión, los trabajadores de la autoridad electoral también buscaron documentar con sus teléfonos celulares, cámaras fotográficas y grabadoras de audio, que estos encuentros de la aspirante presidencial con militantes se realizara en lugares cerrados, es decir, que tuviera control de acceso y, por tanto, que no fueran accesibles para “cualquier ciudadano”.

Para ello se enfocaron en fotografiar las vallas metálicas de acceso y al personal en éstas, así como las mesas de registro y hasta afiliación que se encontraban en estos actos políticos.

El personal del INE también quiso comprobar, con grabadora en mano y a un lado de cualquier bocina, que se cumplieran las exigencias del INE de informar a los asistentes las medidas cautelares pero, sobre todo, que los discursos y mensajes de Claudia Sheinbaum, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, y demás oradores, no tuvieran, "indirecta o explícitamente, llamados expresos al voto en contra o a favor de alguna persona”.

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.