La consejera presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Guadalupe Taddei señaló que las “condiciones son propicias” para que se lleven a cabo las elecciones por las gubernaturas del Estado de México y Coahuila el próximo domingo.
“Gracias al compromiso de las y los ciudadanos que han aceptado participar como funcionarios y funcionarias de casilla, así como al trabajo coordinado entre el INE, Instituto Electoral de Coahuila y el Instituto Electoral del Estado de México, las condiciones son propicias para que 15 millones 31 mil 650 personas puedan emitir su voto de manera libre”, dijo Taddei en conferencia de prensa.
- Te recomendamos Plan B electoral pone en peligro la independencia de las instituciones, advierten abogados Política
Ante los cuestionamientos de posibles focos de seguridad en zonas del Estado de México, la consejera presidente invito a los ciudadanos a que salgan a las urnas con tranquilidad, pues hasta ahora no existen riegos visibles de violencia o de parálisis en las estructuras del instituto.
Cabe recordar que en las elecciones intermedias de 2021 en el Estado de México se presentaron algunos actos de violencia en cuatro municipios en los que fueron detenidos 85 personas que realizaron disturbios en casillas.
Guadalupe Taddei también destacó que las próximas elecciones serán inéditas por tres factores como el voto de personas en el extranjero, los sufragios realizados en centros penitenciarios y por tener dls candidatas para la gubernatura del Estado de México.
Sobre el voto de mexicanos que viven en el extranjero, se detalló que 73 mil personas podrán emitir su voto el próximo domingo de manera presencial en los consulados de Los Ángeles, Chicago y Dallas en Estados Unidos, así como en el de Montreal, Canadá.
- Te recomendamos Inicia veda electoral en Edomex y Coahuila previo a elecciones por gubernatura Elecciones
En cuanto a los reclusos sin sentencia que pudieron emitir su voto, la presidenta señaló que sumaron 4 mil 530 votos en total en 21 centros penitenciarios del país, los cuales fueron recabados la semana pasada.
Sobre la seguridad de los resultados de ambas elecciones, Taddei señaló que los equipos de los conteos rápidos se encuentran en orden y que los encargados locales informarán por la noche del domingo a cada ganador.
“La misma noche de la jornada electoral, las presidencias de los organismos locales informarán a la ciudadanía de las tendencias de la votación que arroje el conteo rápido que contará con una muestra aleatoria de 450 casillas en Coahuila y de 700 en el Estado de México”, explicó
GGA