José Agustín Ortiz Pinchetti, fiscal en delitos electorales, advirtió que quien pretenda vulnerar la voluntad electoral de la ciudadanía en las elecciones del 2024, será sancionado con todo el rigor de la ley.
Durante la firma de convenio que se realiza en cada proceso electoral entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FISEL), en esta ocasión de forma virtual, el fiscal recordó que estos instrumentos jurídicos y de colaboración, permiten actuar de forma inmediata en momentos de urgencia durante el proceso electoral.
“Recordemos que los tiempos durante los procesos electorales corren de momento a momento, y es necesario para que las autoridades electorales intercedan lo más pronto posible para sancionar a los infractores de la ley y mantener el respeto por la ley y las instituciones”.
El convenio implica capacitación al personal del INE y de la FISEL para atender las denuncias que se presenten sobre irregularidades en el proceso que puedan constituir delitos, así como la difusión e intercambio de información que ayude a frenar riesgos que puedan generarle daños irreparables a la contienda.
Ortiz Pinchetti destacó que estos convenios siempre han dado buenos resultados en favor de la democracia y de la defensa de la voluntad ciudadana en las urnas, como la colaboración entre niveles de gobierno con autoridades de seguridad, para salvaguardar la integridad de las personas votantes.
“Por ejemplo, cuando acudimos a las mesas de seguridad para que con otras instituciones hemos logrado corroborar la información que se genera durante los procesos para así tomar decisiones efectivas y oportunas en el ámbito de nuestras competencias.
“Por ello, la firma de este instrumento resulta muy importante para dejar claro que todo aquel que pretenda vulnerar la voluntad electoral será sancionado con todo el rigor de la ley, la protección de la democracia es un trabajo que tenemos que realizar todos en conjunto y nos corresponde a nosotros cumplir con lo dispuesto por las leyes, para garantizar su funcionamiento”.
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, destacó que la colaboración entre instituciones es indispensable para la vida democrática, sobre todo, en la elección del 2024, que será la más grande de la historia.
“Desde el ámbito de nuestras respectivas competencias colaboraremos para cumplir con el objetivo principal de dicha legislación que es proteger el adecuado desarrollo de la función pública-electoral y los mecanismos de democracia directa.
“Enfrentaremos de manera conjunta, a través de estos mecanismos interinstitucionales la enorme responsabilidad de estar al frente del proceso electoral más complejo de la historia del país, que están en juego 20 mil cargos y por primera vez, de manera concurrente todos los estados habrán de estar en proceso”.
IOG