En las elecciones concurrentes del 2 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) busca una participación ciudadana que alcance el 70% de la lista nominal, algo que no se ha visto en la entidad.
Al estar en juego la Presidencia de la República, senadurías, diputaciones federales y locales así como alcaldías, se espera una mayor efervescencia, señaló el presidente del Consejo Local del INE en Tamaulipas, Sergio Iván Ruiz Castellot.
- Te recomendamos Reactivarán protocolo de riesgo durante las elecciones en Tamaulipas Elecciones
Aclaró que los comicios se organizan y desarrollan para que pueda votar el 100% del electorado, pero esta respuesta de la sociedad jamás se ha dado a lo largo de la historia.
“En la elección pasada estuvimos en un 53%; por lo menos debemos ir con la media nacional que es arriba del 60% pero hay estados como Yucatán y Tabasco que rebasaron el 70% de participación ciudadana y a eso queremos llegar esta vez”.
Expresó que generalmente en Tamaulipas se ha oscilado entre una participación del 50 al 60% de la lista nominal, sin embargo, este proceso es diferente por tratarse del más grande en la historia.
“Sería muy bueno alcanzar un 70% de participación como en aquellos estados, esto no se ha visto pero tenemos grandes expectativas, sería una conquista”.
La autoridad electoral dijo que entre más se involucre la gente en acudir a las urnas, más certeza tendrá la conclusión de este ejercicio de toma de decisiones. “Lo deseable es que logremos llegar al 70% o rebasarlo, eso sería fabuloso”.
“Esperamos que la polarización no afecte de manera negativa al proceso sino al contrario, que fomente la participación de la ciudadanía, es uno de los grandes retos, que la gente se involucre el día de la jornada saliendo a votar”.
Demanda que los partidos no caigan en descalificaciones que ahuyenten a los ciudadanos durante las campañas políticas y que el domingo 2 de junio se respete la legalidad para evitar incidentes.
Rechazó que la redistritación sea un factor que juegue en contra, pues la nueva conformación operativamente ya está en marcha y no implicará problemas para los habitantes del territorio estatal, aseguró.
SJHN