Inseguridad y apatía, principales enemigos de electores este 2 de junio en Puebla

EDICIÓN FIN DE SEMANA

Académicos esperan que haya una asistencia a las urnas de al menos el 60 por ciento de los votantes, que será un porcentaje similar al que se ha registrado en otros procesos.

Inseguridad y apatía, principales enemigos para elecciones en Puebla | Andrés Lobato | Diseño Milenio
David Meléndez
Puebla /

La participación ciudadana durante los comicios electorales del 2 de junio puede ser inhibida por temas como la creación de una narrativa de que las votaciones se encuentran definidas, además de aspectos como la apatía y la inseguridad; esto de acuerdo a la opinión de académicos y la propia sociedad.

Roberto Ignacio Alonso Muñoz, coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas e Innovación Democrática de la Universidad Iberoamericana, refirió que se espera que haya una asistencia a las urnas de al menos el 60 por ciento de los votantes, que será un porcentaje similar al que se ha registrado en otros procesos.

En entrevista con MILENIO Puebla, el académico indicó que el clima de violencia que se presentó en la jornada electoral del 2018, influyó directamente para que en las votaciones extraordinarias de 2019, se haya contado con una baja participación de los ciudadanos en las urnas.

En este sentido, señaló que en caso de que se genere una narrativa de inseguridad alrededor de las elecciones del 2 de junio, se corre el riesgo de que se convierta en un factor para reducir la asistencia a las casillas, ya que el electorado preferirá no arriesgarse a sufrir un ataque.

“Un factor tiene que ver con la violencia, en 2019 no sólo vimos una baja participación electoral por tratarse de un gobernador que iba a completar un periodo iniciado, sino también por los niveles de violencia y hostilidad que caracterizaron el proceso electoral de 2018”, manifestó.

Alonso Muñoz también refirió que la construcción de discursos en los cuales las votaciones se dan por definidas desde mucho antes de que se realicen, también es una variable para inhibir el voto de la ciudadanía.

Esto, al indicar que ello generará un ambiente derrotista entre el electorado al considerar que su voto no será útil para cambiar los resultados de los comicios, además añadió que ello también es responsabilidad de los medios de comunicación al difundir dicho mensaje.

“El otro factor tiene que ver con la narrativa de que ya hay un ganador indiscutible y eso desanima, no ayuda a que los votantes y sectores de la población que no suelen acudir a las urnas salvo cuando hay una elección presidencial lo hagan porque pareciera que el resultado ya está cantado, y genera un ánimo derrotista de que el voto pueda cambiar esa situación”, declaró.

El tema de la seguridad en el desarrollo de los comicios electorales es uno de los aspectos que la ciudadanía tomará en cuenta para decidir si acude o no a las urnas; un caso es el de Rosa María, una persona de la tercera edad que manifestó a MULTIMEDIOS Puebla su opinión sobre los comicios electorales.

En este sentido, afirmó que las autoridades tienen que generar la certeza de que habrá condiciones de seguridad y con ello evitar que se presenten casos de robo de casillas y amenazas a sus funcionarios.

“No sé qué tanta seguridad vaya a haber, porque si hay temor de que va uno y no falta como en otras ocasiones que van a quitar urnas o van a intimidar a los funcionarios de casillas”, expresó la entrevistada.

A consideración de José, otro de los ciudadanos que ejercerá su voto el 2 de junio, las narrativas sobre la definición de un ganador en la contienda previo a su desarrollo, sí son un hecho que reducirá la asistencia de las personas a las urnas. 

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.