Empresa plantea estándares tecnológicos para implementar voto electrónico en México

El líder de ciberseguridad mencionó que IQsec es la solución para reforzar una garantía electoral para que con esto mantenga los datos con privacidad y anonimato.

Votaciones. (Andrés Lobato)
Edson Barrera
Ciudad de México /

En la Exposición sobre Tecnología Aplicada en Procesos Electorales y de Participación Ciudadana, se presentó una solución para el voto electrónico con la intención de que este sea auténtico, preciso y secreto.

Sergio Martínez, de la empresa IQsec, presentó los estándares a seguir para impulsar el voto electrónico en México para brindar más seguridad y hacer un conteo más rápido de los votos.

“El voto electrónico es una solución integral para dar transparencia, trazabilidad y protección de la integridad de los votos; sin embargo, para su implementación, se necesita tomar en cuenta la autenticación de los votantes, la secrecía del voto y la precisión en los resultados, tres retos que atiende IQsec con su oferta tecnológica”, señaló Martínez González.

Durante la sesión con miembros de instituciones públicas, se aclaró que al autenticar los votos electrónicos deben de tomar en cuenta diferentes puntos, “ofrecemos soluciones de biometría dactilar, facial y prueba de vida que permitirían la autenticación fehaciente del votante”.

De esta forma, mencionó que se mantendría el anonimato y cifrada de datos para no tener posibles alteraciones y un conteo rápido de votos.

“Mantener el anonimato de la elección del votante, así como el cifrado de la transacción para evitar que esta pueda ser alterada, permitiendo a su vez la transparencia en el conteo y los resultados”, explicó Martínez González.

De la misma manera, el líder de ciberseguridad mencionó que IQsec es la solución que integra otras plataformas como Blockchain para reforzar una garantía electoral para que con esto mantenga los datos con privacidad y anonimato.

“Los derechos de voto podrían asignarse automáticamente a cada elector elegible a través de una identidad descentralizada y los votos podrían ser contados en cuestión de minutos después del cierre de las urnas con la adopción de una plataforma Blockchain”, mencionó el especialista.

Martínez González aclaró que la seguridad se brindará a través de las alineaciones que proporciona las normativas nacionales e internacionales como también pone a disposición la norma ISO/IEC 27001 y el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), que permite proporcionar total seguridad para el votante y recopilar los votos de manera más fácil.


DM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.