Al declararse en sesión permanente, el Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que habrá recuento parcial en 15 mil 632 paquetes electorales para los cargos de Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales en Nuevo León.
En sesión extraordinaria de este miércoles, la Secretaría del Consejo local del INE explicó que se encontraron argumentos suficientes que establece la Ley Electoral para que se haga recuento de votos en 4 mil 915 paquetes para presidencia, 5 mil 268 paquetes para diputaciones federales, y 5 mil 449 paquetes para senadurías.
- Te recomendamos Inician cómputos tras elecciones en NL; van por conteo voto por voto en Monterrey Elecciones
"Se tienen que hay un total, para la elección de la presidencia en total de los 14 distritos en la entidad se va a hacer un recuento de 4 mil 915 paquetes electorales; para la elección de diputaciones federales se re-contarán en total 5 mil 268 paquetes electorales; y para la elección de senadurías se re-contarán un total de 5 mil 449 paquetes", dijo José Ángel Medina Flores, secretario del Consejo local.
Además, el funcionario electoral detalló que en los 14 distritos federales de Nuevo León se instalarán 167 puntos de recuento, cada uno integrado por tres grupos de trabajo y estarán conformados de la siguiente manera:
En el distrito 1, en Santa Catarina, se instalarán 14 puntos de recuento; en el 2, en Apodaca, serán 10 puntos de recuento; en el 3, en Escobedo, serán 13 puntos; en el 4, en San Nicolás, 14 puntos; en el 5, en Monterrey, 14 puntos; en el 6, en Monterrey, 12 puntos; en el 7, en Guadalupe, 11 puntos; en el 8, en García, 11 puntos; en el 9, en Linares, 13 puntos de recuento; en el 10, en Monterrey, 10 puntos; en el 11, en Guadalupe, 16 puntos; en el 12, en Juárez, 11 puntos; en el 13, en Salinas Victoria, 9 puntos; y en el 14, de Pesquería, 9 puntos de recuento.
Por su parte, Olga Alicia Castro Ramírez, vocal ejecutiva del Consejo local del INE, dio a conocer que algunas de las causales de recuento sería que la diferencia de los votos entre el primero y segundo lugar sea del uno por ciento o menos, así como votos nulos, errores aritméticos, alteraciones y que no haya acta en el paquete.
"Para recuento total no tienen que ver los nulos, los votos nulos cuentan en la votación en casilla, o sea, la causal es que en la casilla los votos nulos sean mayor a la diferencia entre primero y segundo lugar".
"Entonces, en los que ya están en recuento ya están consideradas esas causales, para el cómputo total la única causal de recuento total es la diferencia de votos entre primero y segundo lugar que sea uno por ciento o menos... No estamos recontando solo por las diferencias en la votación, sino por todas las causales que se puedan encontrar (como lo son) votos nulos, errores aritméticos, algunas con alteraciones, que no tengamos acta fuera del paquete, entonces todas esas causales se van sumando y esa es la cantidad que nos da de recuento", indicó.
Por último, Olga Alicia concluyó que se podría incrementar el número de recuento de paquetes electorales mientras realizan el proceso verificación actual, ya que ahí es en donde se podrían encontrar más inconsistencias.
mrg