El 35 por ciento de las casillas que se usaron en las elecciones del 2 de junio en Puebla, tuvieron algún tipo de irregularidad, siendo esta una causal para la nulidad de la elección, señaló el ex candidato panista a la alcaldía, Mario Riestra Piña.
En entrevista, el panista indicó que se ha hecho una revisión de los resultados de diversas urnas, encontrando inconsistencias distintas al presunto traslado de votos de Morena a Fuerza por México y Nueva Alianza.
- Te recomendamos PAN iniciará proceso de expulsión contra de 697 militantes en Puebla Política
En este sentido, detalló que las irregularidades se encuentran en al menos el 35 por ciento de las casillas que se instalaron en la capital poblana, siendo motivo suficiente para que se procederá con la nulidad de los comicios, al recordar que las leyes electorales establecen un porcentaje mínimo del 20 por ciento para llegar a dicho escenario.
“En aquellas elecciones donde haya irregularidades en el 20 por ciento del total de las casillas, pudiera haber una nulidad abstracta, si hacemos la sumatoria de todos los tipos de irregularidades, estás pueden ascender al 35 por ciento de las casillas”, expresó.
Riestra Piña detalló que entre las anomalías se encuentra el “embarazo” de casillas, toda vez que existen diferencias entre el número de votantes y el número de votos que fueron emitidos.
Asimismo, indicó que también se han presentado casos en la reducción de los votos a favor del PAN, detallando que se le quitaron a dicho instituto político al menos siete mil sufragios.
Debido a ello, refirió que se procederá a interponer las quejas correspondientes, además de hacer un llamado a las autoridades electorales para que esclarezcan dichas inconsistencias.
AAC