Lejos de los estereotipos, Jaime Flores Aguirre, mejor conocido como Máquina de Fuego, es uno de los seis candidatos a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, por el recién creado partido "Pueblo".
Él es rapero, youtuber e influencer, tiene 26 años y se tatuó en la frente las palabras “pobreza” y “prieto” formando la imagen de una cruz, justo porque dice que esas circunstancias han marcado su vida.
La infancia y juventud de Máquina de Fuego ha trascurrido en la colonia Rancho Anapra, una de las zonas habitacionales con más rezago social, enclavada en el poniente de la frontera de Juárez, justo en los límites con los estados de Nuevo México y Texas, Estados Unidos.
Él dice que ama su "barrio", en el estómago se tatuó la palabra "Anapra” y en la espalda “México”, así como frases bíblicas que dice corresponden a la fe que profesa. Desde los 13 años, dice que se interesa en la política.
“Mi interés político nace desde, desde muy temprana edad, realmente como a los 13 ya, ya me empecé a interesar porque escuchaba a Molotov, justo escuchando Molotov me empezó a surgir el interés por la historia de México y por la política en general desde, desde un, un lugar de protesta”.
Máquina de Fuego comenzó dos licenciaturas, pero no concluyó ninguna porque dice que en cuanto obtuvo el dinero necesario creó en su casa el entorno adecuado para estudiar y evitar que las instituciones se interpusieran en su educación,
“Crecí nada más con mi mamá, mi mamá y mi padrastro. Mi mamá me creó con un sueldo de maquilera”, recordó.
Esta es la segunda ocasión que Máquina de Fuego entra a una contienda electoral, en el 2021 fue candidato a diputado local, sin éxito. un año antes había iniciado un movimiento para la revocación de mandato del entonces alcalde, Armando Cabada.
Este año el recién creado partido "Pueblo" le ofreció la candidatura a presidente municipal de Juárez, inicialmente él la rechazó, pero terminó por aceptar al considerar que, si bien hay muchas personas más preparadas que él, sus nombres no están en las papeletas electorales.
“Me hablaron, y yo en un primer momento tenía interés de, de volver competir por la candidatura a diputado local, como en las elecciones pasadas, se me ofrece la candidatura a presidente municipal, en un primer momento la rechazo por no sentirme cognitivamente competente para un cargo de semejante tamaño".
"Pero como todas las manifestaciones, tanto artísticas como creativas en mí nacen de la necesidad, nacen de la adversidad y esta candidatura nace por la necesidad de suplir la mediocre oferta política de los otros partidos, porque definitivamente hay gente más, más preparada que yo, pero no están en la boleta, gente más preparada que yo no hay en esa, en esa boleta, de los otros cinco la verdad es que ni haciendo equipo y no es porque yo sepa mucho, es porque ellos saben muy poco”, afirmó.
La dirigencia del partido "Pueblo", que obtuvo su registro ante las autoridades electorales apenas en julio del 2023 y en estas elecciones postula a unas 250 personas entre candidatos a presidencias municipales, diputaciones, sindicaturas y regidurías, sin contar a los suplentes, dice estar orgullosa de postular a una figura como Máquina de Fuego.
“Es una persona con una ideología que representa a nuestro partido, ha demostrado ser la persona para encabezar la lucha social en Juárez, entiende las necesidades de los juarenses; hemos visto en su candidatura y en años anteriores como los ciudadanos simpatizan grandemente con él, se identifican con la formación, los principios, los ideales lucha social, como consecuencia es un espacio no solamente que se ganó sino que le pertenece por derecho”, señaló Daniel Quezada, presidente del partido "Pueblo" y también candidato a la alcaldía de la capital de Chihuahua.
En el debate realizado el 17 de mayo, Máquina de Fuego se concentró en atacar a los dos principales candidatos y propuso varias acciones que no le corresponden al gobierno municipal.
“No Cruz, ese parque allá en Anapra no lo vas a construir tú, lo voy a construir yo, porque yo lo soñé desde niño, cuando estaba en el completo abandono, cuando tú ya estabas en el servicio público y Loya ya estaba en el servicio público y no estaban dado resultados y en el norponiente de la ciudad estábamos creciendo niños en condiciones deplorables”, dijo en una de sus participaciones Máquina de Fuego al dirigirse a dos de los candidatos, Cruz Pérez Cuéllar y Rogelio Loya.
Para Máquina de Fuego el contender ya es una victoria al considerar que está invadiendo espacios donde no lo quieren, por “ser la piedra en el zapato de todas estas personas, marcar un precedente de verdadera representación popular y porque existen posibilidades de ganar”.
MO