Jorge Álvarez Máynez exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador que ofrezca una disculpa pública a la periodista Natalie Kitroeff, luego de que el mandatario exhibió el número telefónico de ella en su conferencia mañanera.
Luego de su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como candidato a la Presidencia, el abanderado de Movimiento Ciudadano condenó el ataque en contra de una corresponsal de The New York Times.
"Lo que debe hacer es pedir una disculpa pública a la corresponsal de New York Times. Tampoco es la primera vez ni es la única con la que lo ha hecho", argumentó desde la inauguración de su casa de campaña.
El otrora diputado federal de la bancada naranja se solidarizó así con la periodista que publicó una investigación sobre presuntos pagos del crimen organizado a la campaña del tabasqueño en 2018.
"(El Presidente) también (se ha portado así) con la prensa mexicana, con muchos periodistas que incluso asisten a su mañanera. Los ha expuesto y esto es muy peligroso", criticó el candidato desde CdMx.
La crítica de Álvarez Máynez se refiere a la conferencia desde Palacio Nacional del jueves 22 de febrero, en la que López Obrador leyó una carta que recibió de parte de Natalie Kitroeff, con todo y el número telefónico de ésta. Decisión que el mandatario sostuvo.
Así se defendió AMLO:
La misiva contenía un cuestionario para el Presidente referente a una investigación llevada en Estados Unidos sobre presunto apoyo económico del narcotráfico a su campaña (que fue desechada por falta de pruebas).
Sin embargo, el titular del poder Ejecutivo no escuchó las recomendaciones del candidato presidencial de MC (último en las encuestas electorales), y aseguró que no permitirá calumnias de parte de ningún medio. Incluso dijo que si la filtración molestaba a la periodista, ésta debería cambiar su número.
Así lo dijo:
“No se puede calumniar al Presidente de México, no se debe de permitir. Si otros lo permitieron fue porque no tenían autoridad moral ni autoridad política, yo no voy a aceptar la calumnia de nadie”, exclamó en un video por el Día de la Bandera.
Cabe mencionar que el Instituto Nacional de Transparencia (Inai) inició una investigación de oficio por los dichos del mandatario, para determinar si hubo una violación a la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de los Sujetos Obligados.
Así se dio a conocer:
En días posteriores, los números telefónicos de los hijos de López Obrador, así como el de la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia Claudia Sheinbaum, fueron filtrados en las redes sociales, según ellos mismos denunciaron.
Por su parte, el medio que publicó la información condenó el "ataque contra la prensa" del Presidente.
SNGZ