A menos de 24 horas de que Juan Miguel Ramírez fuese registrado como candidato de Morena a la presidencia municipal de Celaya, el PAN Guanajuato ya impugnó su candidatura, pues señalan una mujer debió haber sido quien sustituyera a Gisela Gaytán, quien fue asesinada el 1 de abril.
El escrito al que MILENIO tuvo acceso, consiste en juicio de revisión constitucional electoral y busca controvertir la sentencia emitida el 27 de abril de 2024 por el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato dentro del expediente TEEG-REV-23/2023 y su acumulado TEEG-JPDC-68/2024.
- Te recomendamos Juan Miguel Ramírez es aprobado como candidato sustituto de Morena en Celaya Elecciones
La sentencia que emitió el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato ordenó al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) permitir a morena registrar a un varón, que en este caso fue Juan Miguel Ramírez a la presidencia municipal de Celaya como sustituto de Gisela Gaytán.
Ello pese a que de manera inicial el IEEG les negó este registro, con el voto de la mayoría de los consejeros atendiendo entre otros argumentos a que el Art. 71 de lineamientos de registro de candidatos, especifica que en una candidatura, las mujeres solo pueden ser sustituidas como mujeres, no obstante dicho lineamiento se encuentra especificado solo en el caso de las diputaciones actualmente.
El escrito de impugnación interpuesto por el PAN Guanajuato, pide al Tribunal Local el remitirlo a la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para su substanciación y resolución.
- Te recomendamos Amigos de Gisela Gaytán temen por su integridad a un mes del crimen Comunidad
Es de llamar la atención que justo el pasado sábado 27 de abril, la Sala Monterrey resolvió un juicio similar del PT en el municipio de Ocampo, que pretendía sustituir a una candidata mujer con un varón, señalando que con independencia de que derivado de la sustitución,
pudiese contemplarse el cumplimiento del principio de paridad, lo cierto es que no resulta viable la sustitución pretendida, porque, la norma que exige la postulación paritaria en los bloques de competitividad no puede interpretarse en sentido neutral, si con esto se sustituyen candidaturas que ocupaban mujeres por hombres.