En 73 días la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, recorrió las 32 entidades del país al visitar 85 municipios.
Su vuelta a México arrancó el primer minuto del 1 de marzo en Fresnillo, Zacatecas, municipio y estado con mayor percepción de inseguridad y concluyó 45 mil 31 kilómetros después, el 12 de mayo, en Tepic, Nayarit.
Para los 17 días restantes de campaña tendrá concentraciones con los militantes del PRI, PAN y PRD en las entidades con mayores padrones electorales como Ciudad y Estado de México, Puebla, Veracruz, Guadalajara y Monterrey.
También confirmó su asistencia en la concentración en el Zócalo capitalino en defensa de la democracia convocadas por organizaciones de la sociedad civil, conocidas como Marea Rosa, el próximo 19 de mayo en la que mostrará músculo a Morena y su candidata Claudia Sheinbaum antes del tercer y último debate presidencial.
En su recorrido por México, Gálvez se ha presentado en todos los foros universitarios a los que la han convocado, el último ante alumnos del Tecnológico de Monterrey.
También acudió a los foros y reuniones de cámaras empresariales y de banqueros, apenas la semana pasada fue oradora en la encuentro de directores regionales de BBVA, donde defendió la elección del próximo 2 de junio y condenó se le considere un “mero trámite” a una jornada en la que participan cerca de 100 milllones de mexicanos.
Los recorridos carreteros de Gálvez no han tenido sobresaltos, por el contrario, en los bloqueos de campesinos en Sinaloa bajó de su vehículo, escuchó su demanda y se comprometió a trabajar por el campo nacional.
- Te recomendamos Xóchitl Gálvez dialoga con agricultores que mantienen bloqueos en Sinaloa Elecciones
Mientras que en Chiapas, donde la abanderada de Morena, Claudia Sheinbaum fue retenida por un presunto grupo de autodefensas, la candidata presidencial de la oposición, avanzó por 10 retenes sin complicaciones.
Su equipo ha equilibrado los eventos masivos, con actos más íntimos, pero en ambos son imperceptibles los camiones de acarreo y sí muchos vehículos particulares, donde los ciudadanos acuden legítimamente a escucharla.
Uno de sus momentos más álgidos fue en la Ciudad de México, cuando hacía un recorrido por un mercado para grabar un video sobre los altos precios de diversos productos de la canasta básica y entre la multitud que dividía su apoyo y rechazo le lanzaron un limón en el rostro.
Sus recorridos también han dejado ver quiénes son sus políticos de mayor confianza: Kenia López Rabadán, Enrique de la Madrid, Ildelfonso Guajardo, Consuelo Sáizar, José Luis Luege Tamargo y Fernando Galindo.
Asimismo su evolución en su discurso, seguridad y conexión con la gente, pues tras el segundo debate presidencial, en particular en su gira por Sinaloa y Sonora, elevó el tiempo de su discurso de 10 hasta 30 minutos y la interacción con sus seguidores.
Gálvez ha dado juego a ex gobernadores que aspiran a un escaño como es el caso de Manlio Fabio Beltrones, Miguel Márquez y Francisco Ramírez Acuña, también a los aspirantes a alcaldes y legisladores locales, que tienen fuerza en sus comunidades.
- Te recomendamos “En Palacio Nacional huelen su derrota”: Xóchitl Gálvez pide defender casillas el 2 de junio Elecciones
EHR