El comité organizador del Frente Amplio por México compartió la página web en la cual los 13 aspirantes a la candidatura presidencial opositora recolectaran sus 150 mil firmas de apoyo, que funcionará a partir de la medianoche.
“Hacia la medianoche la plataforma ya estará completamente habilitada para para que todo mundo que desee participar pues se pueda inscribir”, señaló en entrevista com Pedro Gamboa en MILENIO Televisión.
A través de Twitter, organizaciones pidieron “paciencia”, pues la velocidad de la página depende del “tráfico” que tenga.
Por la tarde el portal presentó algunos problemas con las personas que intentaban inscribirse, pues el software no permitía cargar la foto de la credencial para votar de los interesados.
Ante esto, Marcos Baños señaló que los equipos de trabajo solucionaron las fallas técnicas y que ahora están en posición de dar el servicio sin problema alguno.
Durante este miércoles, los integrantes del comité organizador se reunieron con representantes legales y técnicos de los aspirantes y de los partidos políticos para mostrarles el funcionamiento de la página.
Los presentes manifestaron dudas en el proceso de recolección y en la metodología del proceso en participar en el blindaje de la página y los topes de firmas.
De acuerdo con representantes del comité, de los partidos y de los aspirantes consultados por MILENIO, detallaron que se ejercerá un tope de 150 mil firmas por aspirante y las subsecuentes se canalizarán al padrón que podrá votar el 3 de septiembre.
Entre las firmas no podrán estar militantes de los tres partidos que suscriben el Frente, deben mostrar el apoyo de 17 entidades federativas y tendrán un mínimo de mil firmas por estado y un máximo de 20 mil.
Sobre la confianza que pueda emitir el portal de registro, Baños dijo que se cuentan con todos los protocolos de seguridad que garantizan que los datos personales de los simpatizantes quedarán seguros y que cuenta con un nivel alto de protección contra ataques cibernéticos.
Sobre el método de certificación de la información, Baños explicó que se cotejarán de manera automática los datos proporcionados con los datos reportados ante el Instituto Nacional Electoral para tener certeza casi en tiempo real de que la persona no pertenece a un partido político de la coalición de Morena o que apoye a dos candidatos simultaneamente.
“Nos han preguntado cómo se hace el proceso de verificación para la autenticación de la credencial para votar y se hace en automático, se utiliza un mecanismo muy parecido a lo que tiene el INE con las instituciones bancarias”, señaló.
Aquí puedes ingresar a la página del Frente Amplio por México.
JLMR