Las reformas propuestas por el gobernador Sergio Céspedes Peregrina a la Ley de Transporte, buscan generar una regulación en el servicio de grúas además de establecer la prohibición de la propaganda electoral en las unidades de transporte público, mercantil y de arrastre.
El Congreso del Estado recibió la iniciativa del Ejecutivo estatal, siendo turnada a la Comisión de Transporte para ser analizada y posteriormente dictaminada.
- Te recomendamos Audi y sindicato llegan a nuevo acuerdo de 10.2%; se someterá a votación Negocios
Uno de los aspectos que se destaca es que previo al arranque de las campañas electorales, se pretende establecer en dicho marco normativo la restricción para colocar propaganda de partidos políticos, precandidatos o candidatos en los vehículos destinados al transporte público, taxis o grúas.
De igual manera estará prohibido la colocación de cualquier elemento que haga referencia a una fuerza política o los abanderados de unas votaciones.
Esto debido a que dicha medida únicamente se encuentra contemplada en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, más no en la Ley de Transporte de la entidad.
"Tampoco estará permitida bajo ningún medio o concepto flotar fijar pintar o adherir propaganda electoral de los partidos políticos y personas candidatas o precandidatas así como aquella que contenga la imagen nombre símbolos siglas o elementos que induzcan a la persona a saber que se trata de determinado candidato o candidata a un cargo de elección popular en los vehículos destinados al servicio de transporte público mercantil o de los servicios auxiliares de arrastre y salvamento", se menciona.
Servicio de grúas pretende ser regulado
Uno de los aspectos principales de la reforma enviada por el mandatario estatal es establecerse medidas para mejorar la prestación de los servicios de arrastre y salvamento por parte de las grúas.
De esta manera se propone que la Secretaría de Movilidad y Transporte pueda firmar convenios con los gobiernos municipales para la autorización de la prestación de los servicios antes mencionados así como de los depósitos vehiculares.
Esto debido a que se requiere de un permiso por parte de la dependencia estatal para llevar a cabo dichas acciones, mismo que se pretende que sea por tiempo indefinido, además de que solo será válido dentro de la entidad.
Asimismo, se señala que los prestadores deberán de apegarse al tabulador de tarifas que sea establecido por la autoridad, buscando con ello evitar el cobro excesivo de los servicios.
CHM