Los ex priistas Alejandro Murat y Adrián Rubalcava lograron colarse de última hora a la lista de para el Senado, de Morena y el Partido Verde para el Senado, además de que se le dio un lugar al dirigente del SNTE, Alfonso Cepeda Salas.
Mario Delgado es el único dirigente nacional de los siete partidos políticos nacionales que no se quedó con un lugar en las listas de candidaturas ni plurinominales para el Congreso de la Unión. Alberto Anata del PT, Alejandro Moreno del PRI, Marko Cortés del PAN y Jesús Zambrano del PRD se colocaron en los primeros lugares de sus listas con pase directo al Senado.
En Movimiento Ciudadano, su líder Dante Delgado es el suplente del tercer lugar de plurinominales que encabeza Luis Donaldo Colosio. Y la lideresa del PVEM será la suplente de la fórmula de la ex fiscal Ernestina Godoy.
Las negociaciones de Morena para cumplir con todos los compromisos que asumió para mantener las coaliciones en varias entidades y las promesas a los aspirantes perdedores, que cedieron sus lugares o que renunciaron a sus partidos para sumarse a esta coalición, se complicaron de último momento y paralizó por más de cinco horas al Consejo General del INE que debía revisar y aprobar los nombramientos.
Una sesión que se preveía breve y como mero trámite para que los partidos políticos iniciaran campañas federales al primer minuto del 1 de este marzo, se prolongó porque las listas se completaron tarde, la dirección ejecutiva debía pasarlas a las consejerías y éstas tenían que revisarlas antes de pasarlas al Consejo General.
En los lugares reservados de la tómbola de Morena para las plurinominales del Senado, colocó en el lugar 11 al dirigente del SNTE, Alfonso Cepeda Salas y en el lugar 13 al ex gobernador priista Alejandro Murat, quien apenas a mediados del año pasado aspiraba a la candidatura presidencial por el tricolor.
En la lista de plurinominales del Partido Verde, el ex priista de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba logró colocarse como suplente del primer lugar de plurinominales que encabeza el ex aspirante presidencial Manuel Velasco.
Además, el PVEM colocó en la lista a Ruth González Silva, esposa del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo.
El PT, además de su líder Alberto Anaya, el segundo lugar fue para la ex presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky y el tercer lugar para Benjamín Robles.
Del lado de la oposición, el PRI no hizo mayores ajustes, con su dirigente Alejandro Moreno, Carolina Viggiano, Manlio Fabio Beltrones, Ana Lilia Herrera y Carlos Aceves del Olmo.
El PAN tiene a su dirigente Marko Cortés y mantuvo a personas como el ex candidato presidencial Ricardo Anaya, Lilly Téllez, Enrique Vargas y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila.
Poco antes de las 2:00 horas de este viernes 1 de marzo y ya con las campañas en curso, el Consejo General del INE retomó la sesión pero el represente de Morena, Sergio Gutiérrez Luna pidió más tiempo para revisar las candidaturas que finalmente cumplieron requisitos y que serían aprobadas por el Consejo General, por lo que nuevamente se suspendió el debate.
LG