Aunque la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Hidalgo no hizo pública la llegada de los paquetes electorales para el voto anticipado de las personas en prisión preventiva, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Consejo Local INE, Gerardo Tavera Ángeles, dio a conocer que los paquetes llegaron al Instituto el día lunes después del mediodía.
Esto a tres semanas de que las personas privadas de su libertad que se encuentran bajo proceso en los 12 penales de la entidad ejerzan su voto de forma anticipada previo a las elecciones del 2 de junio.
“El día de ayer (lunes) llegó todo el material que se va a utilizar en este proceso electoral del voto en prisión preventiva, llegaron las boletas electorales, el material de las actas y todo lo que se va utilizar en los siete consejos distritales, se resguardaron dentro de las oficinas del INE”, sostuvo Gerardo Tavera en entrevista con MILENIO.
Tavera Ángeles mencionó que arribaron al Instituto Nacional Electoral Hidalgo alrededor de 900 boletas electorales para el voto de las personas privadas de su libertad en los distintos penales.
Hidalgo cuenta con 12 Centros de Reinserción Social ubicados en Actopan, Apan, Huichapan, Huejutla, Ixmiquilpan, Jacala, Mixquiahuala, Molango, Pachuca, Tenango de Doria, Tula de Allende y Tulancingo de Bravo.
“El material está resguardado en un área de la Junta Local del INE, está sellado, resguardado y cuando se llegue el momento en que se pueda ejercer el voto se abrirá para que puedan llegar a los penales”, agregó Gerardo Tavera.
El Instituto Nacional Electoral llevará a cabo la votación anticipada de las personas en prisión preventiva sin sentencia condenatoria del 6 al 20 de mayo, en atención al principio de presunción de inocencia y a fin de maximizar el ejercicio de sus derechos humanos.
Cabe mencionar que tras la conclusión del proceso electoral de diputados locales 2020-2021 y luego de publicarse en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), entró en vigor la reforma al artículo 5 del Código Electoral que permite el voto para las personas privadas de su libertad que se encuentren bajo proceso.
Así, en mayo de 2022, en la elección de gobernador, ejercieron su voto 116 personas privadas de su libertad que se encontraban bajo proceso. El proceso electoral 2023-2024 será la segunda ocasión en que las personas privadas de su libertad ejerzan su derecho al voto de forma anticipada.
El Código Electoral establece que la ciudadana o el ciudadano que esté privada o privado de la libertad y no le hayan dictado sentencia condenatoria podrá votar en los procesos electorales y en cualquier mecanismo local de participación ciudadana organizados en el estado de Hidalgo.
En enero de este año, la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH) y la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral Hidalgo firmaron el convenio de colaboración para que aquellas personas que se encuentran en prisión preventiva tengan la posibilidad de ejercer su derecho al voto durante el proceso electoral concurrente 2023-2024 en donde se elegirán presidentes municipales, diputados locales, diputados federales, senadores y Presidente de la República.