El TEPJF se declara listo para enfrentar las controversias electorales de los resultados

Además, señaló la falta de designación de magistraturas por parte del Senado y dio la bienvenida a observadores extranjeros.

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación / Especial
Rafael Montes
Ciudad de México, México /

A unas horas de que arranque la jornada electoral, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto, aseguró que el pleno del organismo está listo y a la altura para hacer frente a las controversias que surjan de la elección y advirtió que no habrá sentencias con consideraciones políticas, sino apegadas a la Constitución.

“Juzgaremos, como siempre, conforme a Derecho, con perspectiva de género e interseccional, con una visión siempre garantista y maximizadora de todos sus derechos; no habrá sentencias resueltas a partir de consideraciones políticas, sino en apego franco al marco constitucional y legal”, dijo Soto Fregoso.

En un mensaje emitido al finalizar la sesión pública del pleno de la Sala Superior, la magistrada pidió a la sociedad no polarizar, no denostar y no dividir, demandó unidad a sus compañeros magistrados, a quienes reconoció su investidura, integridad y sabiduría.

“La sociedad nos demanda unidad a esta Sala Superior. Hoy damos cuenta a la sociedad, quienes estamos aquí, en el pleno de Pleno de esta Sala Superior, que permanecemos unidos en nuestra esencia democrática y de profundo patriotismo al servicio de la patria y la justicia electoral”, expresó.
“Dentro de nuestras legítimas diferencias nos une en esta altísima función nuestro apego irrestricto al Estado de Derecho, al cumplimiento de la Constitución, a nuestro compromiso cívico y jurisdiccional, a nuestra visión de enaltecer a México y honrar a esta noble institución que siempre se ha decantado por la maximización de los derechos más esenciales de todas y todos los justiciables”, afirmó Soto.

A los ciudadanos, la magistrada presidenta les pidió confiar en la institución y “en que cuentan con un Tribunal preparado, capacitado, independiente, autónomo e imparcial que resolverá, protegiendo sus derechos; nuestra única misión es la garantía y el acceso a la justicia y al ejercicio libre del derecho a votar y ser votado”.

Informó que, hasta este sábado, un día antes de la elección, se han resuelto en tiempo y forma 6 mil 830 medios de impugnación relacionados con los procesos federal y locales, con un 82 por ciento en sentencias de unanimidad.

La presidenta del Tribunal Electoral aseguró que democracia no implica unanimidad, sino que la voluntad de la mayoría se imponga y, sobre todo, se respete.

“Las diferencias suman, la pluralidad enriquece a la consolidación del país que deseamos. Evitemos que las divergencias nos separen. No es momento de alejarnos, de dividirnos, de polarizar o de denostar. Es tiempo de conmemorar que somos una nación completa porque tenemos elecciones libres, periódicas y con instituciones sólidas en las que se respeta y protegen nuestros derechos”, expresó.

Soto destacó que, con 30 años de experiencia, el Tribunal ha calificado ya cuatro elecciones presidenciales, lo que le permite llevar a buen puerto el proceso actual.

“No tengan duda de que seguirán contando con un Tribunal electoral imparcial, sólido, independiente, con autonomía y profesionalidad”, dijo.

Además, aprovechó para reclamar al Senado la falta de designación de dos magistraturas en la Sala Superior y una en cada Sala Regional, que son seis.

“Reiteramos nuestro llamado al Senado de la República para que se realicen los nombramientos faltantes en esta última etapa del proceso electoral”, expuso.

Asimismo, dio la bienvenida a los mil 300 observadores extranjeros, a quienes les aseguró que “este Tribunal está abierto a su escrutinio, sabedores de que el diálogo fructífero se propician nuevas ideas, estamos seguros de que de su reflexión podremos fortalecer y enriquecer nuestra función como máxima autoridad jurisdiccional electoral en nuestro país”.

Finalmente, la magistrada presidenta hizo un llamado a todos a salir a votar “Somos un país libre y democrático en el que la opinión y la decisión de todas y todos cuenta; donde se escucha a las juventudes, a las personas adultas, a las personas adultas mayores, a la pluralidad y diversidad que representa nuestro pueblo mexicano”.

Finalmente, la magistrada presidenta hizo un llamado a todos a salir a votar. "Somos un país libre y democrático en el que la opinión y la decisión de todas y todos cuenta; donde se escucha a las juventudes, a las personas adultas, a las personas adultas mayores, a la pluralidad y diversidad que representa nuestro pueblo mexicano”.


LSC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.