Manuel Velasco, senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con licencia, señaló que encabeza la propuesta más joven dentro de los aspirantes presidenciales, lo que le da una perspectiva distinta a la de sus contrincantes en la contienda por la candidatura presidencial para 2024.
De visita en Pachuca para reunirse con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo, el ex gobernador de Chiapas recalcó que cuenta con la mezcla de juventud y experiencia que a actualmente requiere el país para poder darle continuidad a los programas sociales de la 4T y el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Creo que soy el único menor de de 60 y representamos ideas nuevas y diferentes", externó Velasco ante medios de comunicación, previo a su encuentro con empresarios hidalguenses.
Mencionó que siempre ha contenido en política en ambientes que no le son favorables y muestra de ello han sido sus encargos públicos.
"Soy una gente que está acostumbrado a luchar contra la adversidad, siempre me han subestimado y esta no es la primera ni la última, estoy consciente que en muchas ocasiones no me han apoyado, pero así gané la gubernatura con el 70 por ciento y así gané el Senado, y así en todos los cargos que he estado, soy una persona que sé ganar elecciones, y hay otros que aspiran que tienen un récord de derrotas electorales, otros llamando la atención con propuestas ocurrentes", exclamó.
Minutos después, en entrevista con MILENIO, el senador con licencia opinó que la oposición a Morena y sus aliados ha tenido que replantear su estrategia luego de los resultados electorales en el Estado de México.
"Después de la victoria que tuvo la alianza Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde en el Edomex, tuvieron un impasse ellos, quedaron como noqueados y es una reacción, el proceso que estamos viviendo en Morena, PVEM y PT ha sido exitoso, hay grandes participantes que están recorriendo el país haciendo planteamientos importantes, escuchando a los ciudadanos y lo que vemos es que es una reacción a este proceso, porque toda la atención estaba puesta en el proceso interno de Morena, PT y PVEM y lo que ellos están haciendo es reaccionar y en donde están en su derecho de tener su propio proceso, sus tiempos y sacar adelante a quienes ellos desean".
Rechazó considerar como pequeña a la oposición y dijo que, al contrario de quienes auguran división entre participantes del proceso interno de Juntos Hacemos Historia, quien resulte electo coordinadora o coordinador tendrá todo el respaldo político y social de la gente.
"Claro, en la vida nunca hay enemigo pequeño, no hay que minimizar a nadie, decía mi abuelo el doctor Manuel Velasco Suárez que nunca des por hecho lo supuesto.
"Firmamos un documento cada uno de los participantes en donde nos comprometemos a respetar las reglas, la mayoría se están respetando y hay algunas cosas que se tienen que ir corrigiendo sobre la marcha, pero una cosa fundamental es que se pidió que renunciaran al cargo y eso en un tema de contienda es equidad, y por eso estoy convencido de que vamos a salir unidos, comprometidos con los ciudadanos y quien salga habrá de salir con mucha legitimidad".
El más joven
El político de 43 años recién cumplidos (abril de 1980) se calificó como una persona que quiere llevar al siguiente paso a México, con la mejora de la política social, la ampliación de los programas existentes y un salto a la tecnología que los estados requieren.
"Estoy con ideas diferentes, enfocadas en los jóvenes, al deporte, aparte de que lo practico, lo veo como una solución en temas de prevención de adicciones, traemos la agenda verde, la problemática ambiental del país, estamos construyendo soluciones de manera conjunta, no estamos solamente en el mitin político tradicional".
Sus propuestas se basan en cuatro ejes: la concientización, la conservación, el cuidado del agua y el combate a la contaminación y también indicó que se pedirá incluir la materia de Educación Ambiental para alumnos de educación básica como una asignatura obligatoria. "El principal depredador es el monopolio que contamina, y como ejemplos Pemex, CFE y las cementeras", explicó.
¿Por qué apoya a AMLO?
Velasco Coello comentó que la congruencia política lo ha acompañado siempre y por ello tomó parte de la 4T en 2018 y años atrás defendió la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Además, confió en que su perfil es el más apegado al obradorismo debido a las luchas que han vivido juntos.
"Porque nosotros en 2018 apoyamos sin regateos la agenda de la transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador para llevar a rango constitucional lo que impulsó para que la pensión de adultos mayores fuera un derecho constitucional, las becas Benito Juárez para los jóvenes y los apoyos a las personas con discapacidad y lo que buscamos es llevar los programas de la 4T al siguiente nivel de desarrollo apoyando a las madres solteras que cumplen sobre rol, premiando a los mejores estudiantes con titulación gratuita.
"A lo largo de mi vida he tenido la convicción, cuando el presidente López Obrador fue desaforado el 7 de abril de 2005 en la Cámara de Diputados, yo era diputado federal y no era de su partido, sin embargo, voté en contra de la injusticia del desafuero. Yo conocí al presidente por mi abuelo, por don Fernando Coello Pedrero que fue amigo de sus padres y amigo de él y le tengo un profundo respeto".
"Soy el caballo negro"
Ser el último perfil en sumarse a la encuesta de Morena concede la oportunidad de crecer en la aceptación ciudadana y con ello acceder al primer lugar de las preferencias, aseguró también Manuel Velasco Coello, quien además no dudó en decir: “seré el caballo negro de esta contienda”.
Por lo que hace al respaldo que otorgan liderazgos o funcionarios públicos emanados del PVEM a otras “corcholatas” en Hidalgo, Velasco Coello reiteró que su proyecto no se enfoca en la militancia de un partido político, sino en la ciudadanía en general, por lo cual no afecta que simpatizantes de la fuerza del tucán apoyen a otros aspirantes en esta pugna por la candidatura a la presidencia de la República.
“En otras ocasiones no me han apoyado, pero he ganado, para mí es más importante acudir a la ciudadanía que a un partido político, hay quienes se quieren acomodar antes de tiempo y no vaya a ser que se equivoquen; de momento estoy concentrado en el primer lugar, soy el que arranque mas atrás y necesito crecer, aquí soy el caballo negro de este proceso".