Luego de conocerse la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia sobre su impugnación contra el proceso interno de Morena para elegir al eventual candidato presidencial, Marcelo Ebrard decidió que se quedará el partido. Ésta reconocía que hubo irregularidades en el proceso interno del partido.
En conferencia de prensa desde la Ciudad de México, el ex canciller expuso que, aunque la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena no ordenó reponer el proceso, esta resolución representa que sus quejas e impugnaciones fueron escuchadas y atendidas. Agregó que éstas se hicieron porque no iba a permitir que en Morena hubieran este tipo de acciones ilegales.
“En morena su servidor trabajó más de 23 años para que la transformación que hoy, que estamos viviendo, porque Morena representa las esperanzas de grandes en México, y por eso no guardamos silencio y hoy se reconoce que sí, que se van a sancionar, enhorabuena por eso”, dijo.
Ebrard agradeció a todas las personas que han acompañado su posición y la defensa de su línea política, pues argumentó que no es traidor quien levanta la voz ante una práctica violatoria en los estatutos del partido, sino que debe de ser respetado; “el oportunismo viene del silencio”, agregó.
Inicio de entendimiento con Sheinbaum
Además, destacó que esta resolución es el inicio de un entendimiento con la coordinador a de los comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum.
“Entiendo esto como el inicio a un entendimiento con Claudia. Claudia fue mi compañera, estábamos esperando con esta respuesta política, se trata como va a ser el futuro”, señaló.
El ex titular de la SRE señaló que le solicitó a Sheinbaum representaciones en los órganos políticos de Morena y que sean reconocidos como la segunda fuerza del instituto político.
Además, precisó que el entendimiento es única y exclusivamente con Sheinbaum Pardo -quien dijo- tiene el bastón de mando de la transformación.
Añadió que Sheinbaum no le ofreció ningún cargo, y rechazó que - de momento- vaya a aceptar una senaduría. Dijo que ahora trabajará para llevar a la Cuarta Transformación desde otro nivel, aunque señaló que siempre tendrá en mente la candidatura presidencial.
“No voy a cambiar de partido”
Recordó que, junto con sus simpatizantes, son la segunda fuerza dentro de Morena, por lo que deben ser tratados como tal. A la vez rechazó salir del movimiento: “yo les ofrecí el siguiente nivel de la Cuarta Transformación y no voy a cambiar mis condiciones ni voy a cambiar de partido ni voy a dejar de luchar por lo que yo creo”.
Explicó que el entendimiento también es vivible en la línea política de ambos, y aunque son distintas, no descarto que se pueda luchar por ello y formar una coalición de fuerzas.
Sin embargo, aclaró que siempre luchará para que Morena no se convierta en un partido de Estado, “es un acuerdo político, no tiene que ver con un ego a mi persona”, remarcó. Aclaró que no se trata de cargos públicos, sino del futuro del país, “eso es lo que me compromete, nada más”.
Agradece oferta de MC
El ex secretario resaltó el apoyo que ha recibido de las personas afines a su movimiento, y prometió que continuará luchando por sus ideales. Entre ellas, agradeció al coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, por expresarse bien de él.
“Lo respeto, les deseo que les vaya bien, pero yo milito en esta Cuarta Transformación y le empecé a hacer un día en el año 2000; tomé esa decisión y no hay otra y no voy a cambiar mi forma de pensar. Entonces les agradezco mucho sus expresiones”, indicó.
El morenista dijo que seguirá buscando la candidatura presidencial, y precisó que de momento, no tomará ni la senaduría u otro cargo.
“Por otro lado, si yo hubiera querido registrarme en Movimiento Ciudadano, lo podría yo haber hecho. Pero no estuvo en mi pensamiento hacerlo hasta no estar claro o tomar una decisión sobre ese respecto. Hasta no tener claro qué es lo que Morena iba a hacer. Habría sido como muy en el aire”, explicó.
Finalmente, Ebrard dijo que actualmente tiene una relación política con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no quiso profundizar más allá.
“Es una relación política. Yo siempre actué con gratitud, con lealtad. Y bueno, ya habrá después, en otro momento, oportunidad de profundizar en este tema que me estás preguntando”, resaltó.
Futuro político de Ebrard dependía de Morena
Días antes, el diputado Emmanuel Reyes –uno de los operadores más cercanos al ex secretario de Relaciones Exteriores– reveló a MILENIO que el futuro político de Marcelo Ebrard estaba en la cancha de Morena, ya que el partido tenía la decisión final de reconocer irregularidades en el proceso interno.
Añadió que la queja fue presentada hace cerca de dos meses, por lo que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia ya tuvo el tiempo necesario para emitir una resolución.
“Ya hay un ultimátum, el jueves es el plazo definitivo, y yo creo que eso tiene que ver también pues con el tiempo suficiente que nosotros dimos, principalmente Marcelo, pero pues también quienes hemos venido acompañando.
“Apenas se presentó la impugnación ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, solicitamos una audiencia con la comisión, con sus integrantes, con su presidenta, Donají Alba, y no nos quisieron atender, no nos quisieron escuchar, no nos recibieron a pesar de que pues ahí obra el documento que se entregó.
“Tampoco se dio la audiencia de alegatos, es decir, hay una violación clara a los estatutos de Morena, porque ya pasó el plazo, es decir, si bien es cierto, ellos lo catalogaron como un procedimiento ordinario, la realidad es que a pesar de que es un procedimiento ordinario, según los dichos de la propia dirigencia, la realidad es que ya rebasaron el plazo límite para que resuelvan”, resaltó.
Emmanuel Reyes agregó que no pueden esperar “toda la vida” a que la comisión resuelva la queja, por lo que Marcelo Ebrard y su asociación civil tendrían que tomar sus decisiones.
Por su parte, el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, confió en que Ebrard se quedaría en las filas de Morena y negó “categóricamente” que la falta de avance en la impugnación haya sido para orillarlo a dejar el partido.
“Nosotros respetamos mucho a Marcelo Ebrard y le reconocemos toda la aportación que ha tenido tan valiosa a este proceso histórico de transformación. De ninguna manera Morena, su partido, le haría una cosa así.
“Hay un proceso serio por parte de la Comisión de Honestidad y de Justicia. Va a haber, incluso, audiencias que van a ellos, la Comisión a convocar, a citar a algunas de las personas que citó Marcelo Ebrard en su impugnación como testigos o personas que tienen algo que aportar. Habrá este tipo de audiencias, por supuesto”.
¿Por qué Ebrard pensó dejar Morena?
El ex secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, impugnó el proceso interno de Morena de elección de la Coordinación de Defensa de la Cuarta Transformación (el cual ganó Claudia Sheinbaum), al acusar diversas irregularidades, y demandó su reposición.
El ex canciller envió un documento de 41 páginas a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido –al cual MILENIO tuvo acceso–, en el que demandó la nulidad de dicho proceso e incluyó decenas de pruebas documentales, testimoniales y técnicas, sobre operaciones a favor de la ex jefa de Gobierno.
El ex titular de la SRE expuso cinco puntos en los que acusa que hubo una cargada a favor de Sheinbaum Pardo en el proceso.
El documento enumera las siguientes incidencias:
- Violencia
- Acarreo de votantes
- Condicionamiento de programas sociales
- Parcialidad el día del levantamiento de la encuesta
- Publicidad de Claudia Sheinbaum en los lugares donde se levantó la encuesta y desaparición temporal e injustificada de urnas.
Luego de esto, la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena fue la encargada de admitir la impugnación. La notificación del órgano interno llegó a Ebrard mediante un correo electrónico y el ex funcionario compartió una captura de pantalla.
Debido a que el proceso tardó más de lo que Marcelo Ebrard esperó, él presentó un juicio para la protección de derechos ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, contra la comisión de Morena y, además, comenzó a considerar un futuro político fuera del movimiento de transformación.
EHR