La saxofonista y activista María Elena Ríos, conocida por impulsar la Ley Malena, aparece en la lista de candidatos plurinominales de Morena a la Cámara de Diputados.
La lista de Morena fue publicada esta mañana. Ríos aparece en el puesto 18 de la penúltima hoja (Circular 4) del documento, como suplente de Manuel Vázquez Arellano,
- Te recomendamos Entra en vigor 'Ley Malena', para castigar ataques con ácido en CdMx Policía
De acuerdo con el documento, la elección de cada representación proporcional se llevó a cabo bajo el mecanismo aprobado por el Consejo Nacional de Morena.
"La integración de las listas cumple con el compromiso de paridad, acciones afirmativas y con la estrategia político electoral de Morena para representar auténticamente al pueblo de México en su diversidad y pluralidad social, económica y política", indica la circular.
Así mismo, los preseleccionados deberán agotar el proceso interno de inscripción para poder ser registrados como candidatos y candidatas, para lo que deberán presentarse en Avenida Revolución #333 en la colonia Tacubaya de la alcaldía Miguel Hidalgo.
La fecha límite de registro será este 22 de febrero de 2024 a las 17:00 horas.
Ley Malena
Cabe recordar que la activista el pasado martes realizó un llamado a los congresos locales y a los senadores para implementar la Ley Malena en otros estados de la República, esto tras la resolución favorable que se obtuvo en la Ciudad de México.
Fue en una entrevista a Milenio con Carlos Zúñiga que María Elena mencionó que se ha buscado un acercamiento con los legisladores y otros congresos para que sea implementada la medida, sin embargo, no ha recibido respuesta.
¿En qué consiste la Ley Malena?
La iniciativa pretende que los ataques con ácido o sustancias corrosivas sean sancionadas con pena de hasta 12 años de prisión, ya que en la legislación de la Ciudad de México la pena a quienes cometen violencia con ácido es de cinco años.
La propuesta de Marcela Fuente busca que la "violencia ácida" sea un delito independiente, pues, hasta el momento se considera como un agravante en los delitos de lesiones o de daños.
Cabe señalar que la ley fue nombrada así debido a la lucha de María Elena Ríos Ortiz, saxofonista oaxaqueña que busca visibilizar su caso, pues otras mujeres también han sido víctimas y no sobrevivieron.
CHZ