Mario Alejandro Fernández Márquez, abogado originario de Ixmiquilpan, aceptó la candidatura para diputado federal por el distrito 02 con Movimiento Ciudadano.
Ex profesor del Instituto Nacional de Ciencias Penales y ex titular de Asuntos Internacionales en la anterior Procuraduría General de la República, señaló que Movimiento Ciudadano está impulsando nuevas formas de hacer política, de estar cerca y escuchar a la gente y de hacer equipo por las causas ciudadanas en el Valle del Mezquital.
Fernández indicó que dentro de las propuestas que se estarán dando a la ciudadanía en el distrito están seguridad pública, combate frontal a la corrupción, impulsar la transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio del gasto público, fortalecer los organismos de Contraloría ciudadana y procuración de justicia.
“Los asuntos de la seguridad pública se deben de atender desde el ámbito local. Debemos apostar a la prevención del delito es vez del castigo. Impulsar la policía de la proximidad. Se requiere de un cuerpo policíaco profesional y solvente. Bien pagado y mejor capacitado. Con buena formación. Decisiones basadas en Inteligencia policial. Diseño del atlas del delito. Impulsar la creación de centros C5i”, expresó.
El aspirante de MC dijo que se buscará impulsar la capacitación y formación de los Ministerios Públicos. Robustecer las tareas de la policía de investigación con más y mejores herramientas de análisis y información.
Dignificar las oficinas de atención a la ciudadanía en materia de procuración de justicia y establecer protocolos para atender de manera ágil y eficiente las denuncias de los delitos. “El espíritu de la procuración de justicia debe ser la reparación del daño a las víctimas del delito. Se debe eliminar la Prisión Preventiva Oficiosa por ser violatoria de la presunción de inocencia”, explicó en recorridos de su campaña.