El dirigente de Morena, Mario Delgado acusó que “en un acto vil de censura”, el Tribunal Electoral distorsionó y manipuló las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre Xóchitl Gálvez, para acusarlo por violencia política de género y “callarle la boca” al mandatario.
“Es una distorsión lo que ha hecho el Tribunal sobre las declaraciones del Presidente para poder sancionarlos por violencia política, lo que el Presidente dijo no es lo que está sancionando el Tribunal, es decir, tuvieron que cambiar la declaración del Presidente, lo cual es una manipulación, de verdad increíble, que no tiene límite.
“Es este intento otra vez de callar al Presidente de la República, lo cual es totalmente violatorio de la libertad de expresión, es un acto vil de censura”.
Aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no tiene la facultad de sancionar al Presidente de la República, el líder morenista fue insistente en que las magistraturas de la Sala Superior manipularon las declaraciones textuales de López Obrador para poder sancionarlo.
“Lo hacen para entonces, de esa declaración cambiada por parte de ellos, no lo que dijo textualmente el presidente, sancionar. Entonces, es ya una cosa verdaderamente vergonzosa lo que están haciendo las autoridades electorales para callarle la boca al Presidente de la República.
“Hubo manipulación en las declaraciones que hizo el Presidente para poder sancionarlo por violencia política, o sea, están sancionando declaraciones que el presidente no hizo”.
Sin aclarar cuál fue la supuesta manipulación o distorsión, Mario Delgado aseguró que, en la sentencia que emitió el TEPJF, las citas textuales son distintas a lo que en realidad dijo el Presidente en sus conferencias de prensa mañaneras.
“Así está la sentencia, cuando dictan la sentencia, cuando ponen el texto o la declaración sobre la que están sancionando al Presidente, es una declaración alterada para poder sancionarlo, porque lo que dijo el Presidente no es sancionable”.
Delgado comparó las decisiones de las magistraturas que con esta sentencia obligaron a la Comisión de Quejas y Denuncias del INE a emitir medidas cautelares en contra del Presidente, con la actitud de los partidos de oposición en contra de los libros de texto, pues dijo, es la misma hipocresía.
“Es la hipocresía de siempre con la que se maneja la derecha, si vemos actos de censura es en contra de nuestro movimiento, especialmente en contra de nuestro Presidente; acabamos de ver una resolución manipulada en contra del Tribunal para sancionar al Presidente, supuestamente por violencia política de género, por comentarios que él no realizó. Entonces, es la hipocresía de la derecha”.
MAT