El dirigente de Morena, Mario Delgado, minimizó la orden del Instituto Nacional Electoral (INE) de suspender las giras masivas de Claudia Sheinbaum, pues sostuvo que "sólo se les pidió seguir lineamientos y el deber de cuidado a la normativa electoral".
A pesar de que ante ese llamado reiterado y no cumplido, es que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó suspender las giras por el insistente desacato desde un análisis preliminar, el líder de Morena dejó claro que no habrá cambios.
Desde sus redes sociales detalló que “las giras de nuestra coordinadora Claudia Sheinbaum continuarán”, y enlistó lo que determinó el INE remitiéndose a que los eventos serán para la militancia, como se pidió.
“Lo que resolvió la Comisión de Quejas y Denuncias del INE es: 1. Que los eventos sean en lugares cerrados, dirigido a su militancia y simpatizantes; 2. Al inicio del evento se informe a todas las personas presentes sobre el contenido de las reglas que establece la ley; y 3. Se exige el deber de cuidado al partido, a la Coordinadora y militantes a que sus expresiones sean conforme a la normatividad electoral".
“Únicamente se deberán seguir estos lineamientos y seguiremos recorriendo el país”.
¿Por qué el INE pidió a Sheinbaum que suspendiera sus giras?
La Comisión de Quejas y Denuncias concluyó que había evidencias suficientes de que pese a los constantes llamados, había frases expresas en las que Claudia Sheinbaum se decía consciente de que sus expresiones podían constituir una infracción del INE, pero aún así, hacía llamados expresos al voto en cada entidad en la que se presentaba, con eventos públicos y masivos.
Por lo que ordenaron la suspensión inmediata y definitiva de las giras en la modalidad en que actualmente se realizan, pero el líder de Morena advirtió que continuarán y garantizó que acatarán los lineamientos.
IOG