A través de una carta, el dirigente de Morena, Mario Delgado, solicitó una reunión con los directivos de las redes sociales: X, antes Twitter; así como Meta (Facebook, Instagram y Whatsapp), y Tiktok, con el objetivo de poner en marcha acciones contundentes en contra de las campañas de guerra sucia durante la temporada electoral.
“Queremos que la gente decida este 2 de junio con absoluta libertad, que la gente tenga la posibilidad de informarse. Creo que, atendiendo a la filosofía que tienen estas empresas de redes sociales, están mal utilizando sus plataformas para tratar de engañar a la gente. Estas plataformas se han convertido en un instrumento de manipulación, cosa que no debería permitirse”, afirmó.
- Te recomendamos Aprovechan ganga de 3 likes argentinos a peso para calentar elección Elecciones
En rueda de prensa, Delgado Carrillo presentó las cartas que enviará a los directivos que administras dichas plataformas en donde denunció un incremento de discursos de odio e intentos de manipulación dentro de las redes sociales mencionadas, y hace énfasis sobre la urgencia de procurar un ambiente libre de cuentas falsas, mismas que tienen como objetivo manipular la conversación.
“En las últimas semanas hemos sido testigos de un aumento significativo de la toxicidad del discurso de odio y de intentos burdos de manipulación en sus plataformas promovidos principalmente por cuentas falsas tipo bot que, además, con una injerencia internacional, buscan ensuciar el proceso electoral de nuestro país, cuyas tendencias favorecen ampliamente a la candidata de nuestro movimiento. Todo esto, consideramos, va en contra de las buenas prácticas que su plataforma postula”, señaló.
¿Qué busca exponer Mario Delgado ante directivos de redes sociales?
Mario Delgado leyó la carta en la que solicitó que se haga una investigación para detener la guerra sucia y ofreció presentar las pruebas recopiladas por Morena, de malas prácticas al interior de las redes sociales que buscan afectar al movimiento.
“Nos dirigimos a ustedes para solicitar atentamente que se investigue y se detengan estas prácticas de guerra sucia que afectan los derechos políticos de las y los mexicanos que votaremos el próximo 2 de junio. En el marco de la defensa de un discurso libre, real y democrático, proponemos sostener una reunión con ustedes con el objetivo de exponerles las distintas pruebas que hemos recopilado sobre las malas prácticas descritas previamente, así como analizar las posibles rutas a seguir para impedir que los derechos digitales de las y los mexicanos sigan vulnerándose”, indicó.
Nuevamente, Delgado Carrillo exhibió que la compra de bots desde la oposición continúa con esa práctica y como ejemplo, presentó la difusión de encuestas “de poco prestigio” con errores, así como otra activación falsa que tuvo un error en el hashtag de difusión.
“El hashtag de hoy es #XochitlGálvezPresidenta2004. Ven que llaman a votar el 2 de julio, pues ahora quiere ser presidenta en el 2004. Es parte del cochinero que tienen”.
En contraste, aseguró que las encuestas serias le dan a Claudia Sheinbaum una ventaja de, por lo menos, 20 puntos sobre su contrincante más cercana.
“Estas son las encuestas reales y esto es la realidad de la elección presidencial, donde nuestra candidata tiene por lo menos, 20 puntos de ventaja en cualquier encuesta seria”, afirmó.
Conferencia de prensa de Mario Delgado
IOG