El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, insistió en que la Comisión de Honestidad y Justicia no está retrasando la impugnación de Marcelo Ebrard en contra del triunfo de Claudia Sheinbuam, y minimizó el juicio ante el Tribunal Electoral, pues aseguró que nunca pierden casos contra procesos internos.
“No es por presumir, pero a la fecha hemos ganado cinco mil casos parecidos. O sea impugnaciones sobre algún proceso interno. Pues te diría, no hemos perdido ninguno, salvo la arbitrariedad, pues no perdimos, el caso fue una arbitrariedad, fue una violación a la Constitución el caso de Raúl Morón y de Félix Salgado”.
Al preguntarle directamente si entonces confía en que le ganarán a Marcelo en el Tribunal Electoral, rectificó que “no lo puedo asegurar en este momento porque no tengo la información del dictamen de la Comisión de Honestidad y Justicia. Es decir, tendríamos que esperar a que dictamine la Comisión porque es la instancia que valora las impugnaciones”.
El pasado 10 de septiembre, el ex canciller presentó una impugnación ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena en contra del proceso interno para elegir a la coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación, de donde resultó ganadora Claudia Sheinbuam.
Después de 15 días sin ninguna respuesta sobre la admisión o no del recurso, Ebrard Casaubón acudió a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para pedir que ordene a la Comisión del partido que responda y proceda a analizar su exigencia de nulidad y repetición del proceso.
Mientras Ebrard acusa que la Comisión rebasó el plazo de cinco días para responder si dará trámite o no, el dirigente de Morena insistió en que esos son tiempos que aplican para juicios electorales y el caso del ex aspirante presidencial llevará un tratamiento distinto.
“Me informaba la Comisión que hay dos procedimientos en una impugnación. La impugnación que tiene que ver con temas electorales tiene un plazo determinado para resolverse que es muy breve, y el plazo ordinario de cualquier impugnación que me comenta la Comisión que tiene muchas impugnaciones y que los tiempos son diferentes para su recepción y desahogo. Entonces lo que va a contestar la Comisión, me comentó su presidenta, es que están dentro de los plazos, es decir no hay ningún plazo que se haya violado, no hay omisión en la respuesta a la impugnación que realizó nuestro compañero Marcelo Ebrard.
“Lo que me comenta la Comisión es que están preparando un proceso muy minucioso de revisión de la impugnación donde incluso abrirán un periodo para recibir, para verificar las pruebas más bien, que se entregaron, incluso de llamar a audiencias a algunos de las personas que están presentando esta impugnación o que nos dicen que tienen pruebas. Entonces, es un proceso que está en curso pero no hay ningún tipo de omisión o retraso en la atención a esta impugnación”.
Delgado consideró que Ebrard está en su derecho de acudir al Tribunal, y ante el tuit que le dedicó la semana pasada el ex canciller, quien lo acusó de no entender lo que pasaba tras decirse feliz de que se quedara en el movimiento, el líder morenista justificó que pudo ser una interpretación equivocada.
“Yo había entendido que había decidido quedarse. Bueno, si impugnas, es porque has decidido quedarte, fue una interpretación mía, no quise pasar sobre sus opiniones, las cuales respeto siempre”.
EHR