Mientras millones de bots argentinos botaban y rebotaban en la red, intentando instalar la narrativa de que México es gobernado por un 'narcopresidente', una serie de promocionales festivos desataba interacciones positivas en los medios sociales, principalmente en TikTok y YouTube. Los videos mostraban a un treintañero con calzado 'fosfo fosfo', música pegajosa y mensajes tan sencillos como “lo nuevo es hacer política desde la felicidad”, “el futuro es naranja” o “las campañas se ganan en la cancha”.
Una medición de los sentimientos generados por las alternativas presidenciales, realizado en el período de intercampañas –19 de enero al 29 de febrero–, muestra que Jorge Álvarez Máynez despertó buenas vibras entre el 77 por ciento de los usuarios de redes sociales; seguido por Claudia Sheinbaum, con un índice de apoyo de 63 puntos; Xóchitl Gálvez alcanzó 45 por ciento de emoticones celebratorios.
- Te recomendamos “Seré la Presidenta de la prosperidad compartida”: Sheinbaum Café Milenio
El reporte semanal de MilenIA, Central de Datos e Inteligencia Artificial revela que seis de cada 10 mexicanos repudiaron las “campañas negras” cobijadas por los hashtags #NarcoPresidenteAMLO y #NarcoCandidataClaudia, al tiempo que los promocionales 'fosfo fosfo' provocaron un 70 por ciento de reacciones de “alegría” y “confianza”. ‘Más abrazos, menos balazos digitales’, claman en redes.
A diferencia de los comicios de 2006, cuando la campaña negativa “AMLO es un peligro para México” minó las simpatías por el tabasqueño, en esta contienda la “propaganda sucia” no está siendo bien recibida por los usuarios. Según las mediciones cruzadas entre encuestas y sentimientos en medios sociales, ni granjea votos ni genera confianza.
La principal apuesta propagandística de la coalición opositora, #XóchitlPresidenta2024, tampoco prendió entre el 50 por ciento de los usuarios: en esa franja generó “enojo”, “disgusto” y “miedo”. Sólo 35 de cada 100 personas manifestaron “alegría” o “confianza” por esta etiqueta, un dato que coincide con diversos sondeos de opinión realizados en hogares.
En lo que sí anda ‘trucha’ la panista, es en desencadenar curiosidad entre los internautas: Gálvez acapara el 52 por ciento de las búsquedas en Google, frente al 41 por ciento de las consultas sobre Sheinbaum y el siete por ciento de los ojos puestos en Álvarez Máynez.
Un análisis de 353 mil 236 publicaciones en Facebook, X (antes Twitter), Instagram, TikTok y YouTube pone sobre la mesa que los contenidos de la carrera presidencial suscitaron 297 millones de interacciones: 841 por cada post o video. A través de las herramientas digitales Shareablee, CrowdTangle, OpenAI API y Python, pudimos observar que los usuarios estuvieron vibrantes durante las intercampañas, manifestando con pasión sus apoyos y/o rechazos.
La investigación realizada a través de mecanismos de Inteligencia Artificial ofrece luces sobre un fenómeno relativamente nuevo: la conversación sociodigital sobre temas electorales se concentra principalmente en TikTok y YouTube, desplazando a Facebook, X e Instagram de las preferencias entre los mexicanos: las primeras suman cientos de millones de interacciones; las segundas registran decenas de millones de participaciones.
Los videos de Jorge Álvarez Máynez que más provocaron buenas vibras fueron los que hacen referencia al futbol (“las campañas se ganan en la cancha y duran 90 días”) y las que señalan conceptos como “lo nuevo” y “la felicidad”. También dos lances de contraste, cuando se peleó con el priista Manlio Fabio Beltrones, y el día en que fustigó desde Campeche al líder tricolor, Alejandro Alito Moreno, le atrajeron emoticones de aprobación.
Entre sus apoyadores más activos se encuentran hombres treintañeros y cuarentones, radicados en el centro y occidente del país, principalmente en Jalisco, donde inició su campaña presidencial. Su terruño, Zacatecas, también le abona simpatías. En cuanto a preferencias electorales, el alfil naranja deambula entre el 6 y el 10 por ciento de la intención de voto. Sorprende que algunos sondeos de opinión le otorgan tres puntos más de los que tenía el popular gobernador de Nuevo León, Samuel García.
Los niveles de conocimiento de su figura entre la población son aún discretos: sólo 21.5 por ciento de los mexicanos ubican a Jorge, frente al 82 por ciento de Claudia y el 74 por ciento de Xóchitl.
TikTok y YouTube acaparan debate electoral
Al margen de la valoración de comentarios positivos y negativos, las mediciones de MilenIA muestran que la candidata presidencial de Morena, PVEM y PT dominó la conversación durante las intercampañas, seguida de la abanderada del PAN, PRI y PRD. El aspirante de Movimiento Ciudadano (MC) se ubicó en un distante tercer lugar.
Y aunque en las comunidades más politizadas suele pervivir la impresión de que el debate electoral está en X (antes Twitter), los números colocan a TikTok y YouTube como los reyes de la conversación sociodigital. En estas comarcas, Sheinbaum alcanzó 75.1 y 68.2 millones de interacciones, respectivamente. Las reacciones que generó en Facebook (5.5 millones), X (4.8 millones) e Instagram (1.1 millones) palidecen frente al entusiasmo que provocan los contenidos realizados en formato de video.
La misma tendencia puede verse en Gálvez, quien mostró músculo digital en TikTok (71.9 millones) y YouTube (42.9 millones). Sus números en Facebook (4.8 millones), X (4.1 millones) e Instagram (785 mil) compitieron palmo a palmo con las estadísticas alcanzadas por la candidata de la alianza Sigamos Haciendo Historia.
A pesar de que ha liderado los sentimientos positivos durante la carrera presidencial, Álvarez Máynez está presente en sólo miles de conversaciones que navegan en Facebook, X e Instagram. Su fuerte aparece en YouTube (4.4 millones) y TikTok (4 millones).
El índice de rechazo (“enojo” + “disgusto” + “miedo”) al aspirante naranja alcanza un tímido 12 por ciento, idéntica cifra que acompaña las publicaciones de la abanderada morenista. La candidata panista registra 30 por ciento de manifestaciones adversas.
A diferencia de finales del año pasado, cuando los usuarios de redes sociales exhibían un talante más agresivo, las reacciones de los usuarios están premiando campañas positivas y castigando los ‘balazos digitales’, como la “propaganda sucia” contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y la candidata morenista.
Una encuesta de México Evalúa coincide con los resultados del reporte realizado por MilenIA, en el sentido de que el debate electoral se está librando con intensidad en los medios sociales. El sondeo refiere que más del 70 por ciento de los jóvenes entre 18 y 39 años está interesado en la política.
La medición del consumo de noticias revela, según esta fuente, que el 73.5 por ciento está informándose a través de redes sociales, un 13.8 en medios tradicionales, el 6.5 consulta sitios web y 2.7 a partir de conversaciones con amigos y familiares.
De acuerdo con el promedio de otras encuestas publicadas recientemente, el porcentaje de indecisos se mantiene entre el 10 y 15 por ciento, en una elección caracterizada por la definición temprana del voto. La pelea por el sufragio joven y los sectores titubeantes está agitando las turbinas de los estrategas de las tres alternativas presidenciales.
Los guiños de “alegría” y “confianza” superan dos a uno las manifestaciones de “enojo”, “disgusto” y “miedo”, un tono que se mira más claramente en TikTok que en X, donde los influencers siguen dándose hasta con la cubeta, lo cual quedó evidenciado desde el arranque oficial de las campañas en pos de la Presidencia de México.
‘Más abrazos, menos balazos digitales’, parecen estar gritando desde las ‘galleras’.
IOG