Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, responsabilizó al gobierno federal por la masacre en Texcaltitlán, Estado de México, pues aseguró que las autoridades abandonaron a los campesinos ante la amenaza de los grupos del crimen organizado y que es evidencia del fracaso del gobierno en materia de seguridad.
Luego del enfrentamiento entre pobladores y presuntos miembros de la Familia Michoacana, que dejó 14 personas muertas ─11 de ellas presuntos criminales─ la aspirante presidencial del PRI, PAN y PRD se pronunció al respecto en conferencia de prensa en Aguascalientes, en donde celebrará un encuentro con simpatizantes por la tarde, y dijo que este evento es muestra del fracaso de la estrategia de seguridad.
“Lo que vimos ayer fue el abandono de este gobierno a los agricultores, porque lo que hemos podido saber es que estaban siendo extorsionados por parte de la Familia Michoacana y ya tenía tiempo que sucedía esto y la extorsión, el cobro de piso, pareciera que se ha vuelto algo común; aquí en el estado vecino de Zacatecas, hemos sabido cómo las personas que no le pagan piso a la delincuencia organizada corren el riesgo de ser asesinadas”, dijo.
“Lo que quiero es condenar estos homicidios en donde los pobladores se tuvieron que defender”, expresó.
La precandidata lamentó que todos los días en promedio asesinan a 95 personas en México.
“Estamos llegando a más de 170 mil personas asesinadas en todo el país y yo, lo que he sentido a lo largo de estos meses que he caminado el país es que este gobierno ha abandonado a muchas personas en materia de seguridad pública”, añadió Gálvez.
La precandidata anunció que, cuando pueda, hará propuestas en la materia, pero adelantó que su plan “no será seguir consecuentando a los delincuentes”.
Gálvez criticó que, a pesar de estar en el quinto año de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador siga echándole la culpa al ex presidente Felipe Calderón por el fracaso en seguridad.
“Yo, de entrada, no le voy a echar la culpa a Andrés Manuel López Obrador; soy consciente del país que está dejando; estoy consciente que está dejando un país ensangrentado, que lo va a dejar con más de 200 mil muertos, el doble de Felipe Calderón”, afirmó.
“Los abrazos han sido para los delincuentes y los balazos han sido para los ciudadanos y es una vergüenza que el Presidente, estando en el Estado de México, en gira, no se haya pronunciado sobre esta situación y también es una vergüenza que hayan pasado 24 horas para que la gobernadora pudiera hacer una rueda de prensa y ayer ni se manifestó”, dijo la senadora con licencia.
Además, consideró que Andrés Manuel López Obrador debería disculparse con los padres de los seis jóvenes asesinados en Celaya, Guanajuato, por decir que consumían droga cuando los exámenes toxicológicos revelaron que no tenían residuos de droga en sus cuerpos y que estaban en un balneario.
“Estos dos hechos hablan de que el gobierno ha fracasado contundentemente en el tema de seguridad”, dijo.
ROA