El Instituto Nacional Electoral ya tiene en trámite 17 quejas por violación a la veda electoral, y este mismo viernes comenzará a desahogarlos para en caso de ser procedentes, ordenar su retiro para que no afecten el periodo de reflexión de la ciudadanía.
El director de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, Hugo Patlán detalló que este viernes, recibieron 17 quejas, adicional a tres que se presentaron ayer pero que no podían estar directamente vinculadas con la veda electoral.
Las 17 directas sobre este tema, implican a todos los partidos políticos con distintos actores o funcionarios públicos.
La oposición tiene tres denuncias, una contra el ex presidente Vicente Fox, otra contra Claudio X. González y una más contra Fernando Belaunzarán por haber difundido propaganda a favor de su candidata presidencial Xóchirtl Gálvez.
Otra más se presentó en contra del candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez quien ha estado compartiendo publicaciones desde redes sociales en contra del PRI, por una supuesta investigación que se quiere iniciar en su contra por el accidente en uno de sus mítines en Nuevo León.
Y una más, en contra del vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas por haber compartido sondeos de opinión que están prohibidos en veda electoral, para destacar la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador lo que además, vinculó con las elecciones del próximo domingo.
Hay otras 12 quejas más recientes que siguen en revisión. Y este mismo viernes, la Comisión de Quejas y Denuncias sesionará para resolver las primeras quejas.
HCM