El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, propuso recuperar al campo mexicano a través de inversión en infraestructura hidráulica para combatir las sequías, energías limpias y sin corrupción.
Durante una reunión con productores agrícolas de Loreto, Zacatecas, el abanderado emecista aseguró que quiere “tomar al toro por los cuernos” y el primero es el tema del agua, ya que advirtió, que de no hacer cambios radicales, el problema de sequía se agravará.
“Nosotros queremos tomar al toro por los cuernos y atender cinco problemas fundamentales del campo en Zacatecas y en el país, el primero y más importante es el agua, Zacatecas no va a poder producir en 10 años si siguen las cosas como están, se ha abandonado el presupuesto de infraestructura hidráulica, ya tenemos una sobreexplotación de 21 de nuestros 34 acuíferos y tenemos en sequía extrema al 67 por ciento de Zacatecas, del territorio cultivable”, dijo.
Álvarez Máynez criticó a anteriores y a la actual administración del estado, ante lo que planteó un Programa Nacional de Infraestructura Hidráulica, con más presupuesto a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Es increíble que en Zacatecas nos hayamos acostumbrado a tener gobernantes mediocres, se caracterizan por su indolencia, flojera y mediocridad. No podemos seguir indolentes ante ese tema y vamos a hacer un programa nacional de infraestructura hidráulica, si cada año aumentamos el 15 por ciento de presupuesto a Conagua, podemos duplicar el presupuesto, construir infraestructura y darle mantenimiento a la existente”, refirió.
Además ofreció sistemas para captación y cosecha de agua de lluvia, trabajo de cuidado del agua, nuevas presas, rehabilitar y modernizar las que ya están en funcionamiento, tratar agua, plantas de tratamiento residual, darle una reutilización y que la industria que llegue a Zacatecas y estados del país, tengan compromisos específicos con estos mecanismos para reutilizarlos.
El aspirante de MC expuso que hará que el campo mexicano produzca con electricidad generada a partir de energías limpias y renovables y por supuesto “sin corrupción”, “no podemos poner ese modelo al servicio de intereses privados”.
“Necesitamos resolver el problema de los intermediarios que captura la posibilidad de comercialización, distribución del campo mexicano y por supuesto valor agregado, podemos darle un valor que genere mucha más utilidad a los productores”, subrayó.
Jorge Álvarez Máynez señaló que combatirán la inseguridad que ha azotado a la producción del campo, con una coordinación desde el gobierno federal, con una policía de caminos e inteligencia para dar seguimiento a la actividad criminal.
“Y necesitamos resolver problemas que no son exclusivos del campo pero afectan más al campo, la seguridad, de por si tenemos el abandono, desaparecieron Financiera Rural, hay que hacer una banca de desarrollo para el campo pero además tenemos a los productores asoleados por el crimen organizado.
El gobierno tiene que retomar el control de la seguridad, con una coordinación con los gobiernos locales, con una policía nacional de caminos, que permita que las carreteras estén vigiladas, eso lo vamos a lograr porque somos la única campaña que lo tiene ni un vínculo con quienes han llenado este país de horror”, agregó.
Añadió que pondrán en el centro a productores, con un programa especial de pensión rural para las personas que han trabajado y entregado su vida al campo y “con humildad, sencillez, valores y principios y no con las formas de la vieja política tradicional”.
El candidato presidencial de MC, expuso que han roto con la lógica tradicional de las campañas, comparó sus actos con los de sus adversarias, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, las cuales dijo son de despilfarro.
“Hemos roto con la lógica tradicional de la política de autoconsumo, de auto elogio, que despilfarra millones de pesos en eventos que no dejan nada para las personas, en eventos que solo repiten lo hueca que está la política en este país y que no deja nada para las comunidades, para los lugares que más lo necesitan.
No se habla del campo porque la vieja política ha interpretado la política de acercamiento al campo como un asunto electorero, han cooptado a líderes o a pseudolíderes del campo, en una lógica estrictamente electoral que no tiene una lógica de desarrollo”, detalló.
LG