El Movimiento Ciudadano (MC) ha decidido no postular candidatos en al menos 20 municipios con una alta incidencia delictiva en la Tierra Caliente, Costa Grande y la región norte de Guerrero.
Sergio Montes Carrillo, vocero de la Coordinación de MC en Guerrero, hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para garantizar la seguridad de todos los participantes en el proceso electoral de 2024.
Montes Carrillo afirmó que su partido optó por no participar en zonas con amenazas y un ambiente hostil hacia los aspirantes, citando el antecedente del proceso electoral de 2021, donde varios de sus candidatos se vieron obligados a retirarse debido a la presión de presuntos miembros del crimen organizado.
Esta experiencia genera preocupación por el clima de inseguridad que persiste en la entidad.
“Durante los últimos días hemos estado tocando este punto, hay regiones que son muy inseguras para desarrollar la actividad electoral, lo vivido en el proceso del 2021 en donde se obligó a renunciar, a bajarse del proceso a varios compañeros es algo que nos preocupa, se debe trabajar para superar el clima de violencia”, indicó Montes Carrillo.
El vocero de MC reprochó a dirigentes de partidos que minimizan la inseguridad, refiriéndose al diputado local y dirigente de Morena, Jacinto González Varona.
Este último ha declarado en varios medios de comunicación que no atribuye el aumento de la inseguridad al proceso electoral, sino a la concentración de las fuerzas de seguridad en el puerto de Acapulco, tras la devastación provocada por el huracán Otis.
González Varona también ha señalado que ningún aspirante de su partido ha sido amenazado hasta el momento.
MO