El Instituto Nacional Electoral (INE) avaló sustituir las candidaturas de Movimiento Ciudadano al Senado, de Eliseo Fernández Montufar tras ser considerado prófugo de la justicia, y un segundo registro del ex priista, Mario Moreno, en Guerrero pero esta vez, sin la calidad de afromexicano después de que la comunidad lo rechazó.
Las candidaturas de Movimiento Ciudadano siguen sin poder resolver sus enredos. Primero, en el caso del excandidato a la gubernatura de Campeche, Eliseo Fernández Montufar, quien es la segunda vez que se le cancela su registro.
- Te recomendamos Gálvez no puede marchar el 19 de mayo: Delgado; "quien asista defiende la corrupción", dice Elecciones
El conflicto con esta candidatura inició cuando Movimiento Ciudadano incumplió con la postulación paritaria al Senado y al ignorar los llamados del INE para sustituir candidaturas, optó por un sorteo que afectó a Eliseo Fernández y se le canceló el registro por ser una de las entidades más competitivas para este partido.
El Tribunal Electoral revocó este acuerdo por considerar que se debía privilegiar el derecho del partido a elegir los cambios de sus postulaciones, a pesar de que había ignorado y sobrepasado los tiempos establecidos.
La disputa de Movimiento Ciudadano llegó a tal grado, que logró que se le ordenara al INE reimprimir las boletas al Senado en Campeche para que apareciera Eliseo Fernández y no la candidata a la que el INE le había designado ese lugar.
Sin embargo, ya con las boletas impresas y en proceso de traslado a las entidades federativas, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó que es prófugo de la justicia pues desde hace más de un año, se le acusa de malversación de 50 millones de pesos en el gobierno municipal de Campeche y está fuera del país, por lo que cancelaron su candidatura.
Incluso, su campaña se ha basado en videos en los que su rostro aparece sobrepuesto con imágenes de Campeche detrás, sin que esté en mítines presenciales. De esta manera, a poco más de tres semanas de las elecciones, Movimiento Ciudadano lo sustituyó por su suplente Daniel Barreda Puga, quien ha estado realizado la campaña durante estas semanas.
“Él mismo ha mostrado en videos que está fuera de México, creo que en Miami, es un prófugo y respaldamos la decisión de que personas que se sustraen dela justicia no sean premiados con cargos públicos”
Mientras que en Guerrero, después de que la semana pasada el INE determinó que el ex candidato a la gubernatura de Guerrero por el PRI, Mario Moreno, estaba usurpando la candidatura por acción afirmativa afromexicana y éste continuó en campaña a pesar de que le cancelaron su registro, Movimiento Ciudadano lo volvió a registrar pero ahora como una candidatura común sin acción afirmativa.
Para cumplir con esta acción afirmativa, Movimiento Ciudadano postuló una fórmula nueva en Oaxaca para cumplir esta obligación y mantener al expriista en campaña, lo que los partidos de oposición lo consideraron como un fraude.
“Tienen una situación muy fuerte contra Mario Moreno que era de ustedes pero ya supérenlo, ya se fue, ya los dejó, gánenle en la contienda. Creo que es más el furor y animadversión contra este personaje, yo no lo conozco”, respondió el representante legislativo del PT, Gerardo Fernández Noroña en defensa de MC.
Sin embargo, al ser postulado ya sin acción afirmativa, el INE no encontró ningún impedimento para hacer la sustitución de candidaturas y avalar que la representación afromexicana se diera en Oaxaca y no en Guerrero.
Juan Miguel Castro Rendón, representante de Movimiento Ciudadano, dijo que incluso mandaron a hacer estudios al extranjero para probar que todo guerrerense es afromexicano.
“Se ha llegado a la conclusión de expertos que en el estado de guerrero la gran, gran mayoría de la población tiene raíces afrodescendientes. Para probar esto científicamente, Movimiento Ciudadano ha encargado unas pruebas de ADN al extranjero, que están en estos días por llegar.
“En el momento oportuno demostraremos cómo las dos personas que originalmente postulamos en el estado de Guerrero con esta situación de afrodescendientes, lo son, lo son completamente, y son cuestiones científicas y técnicas que se van a demostrar para otros momentos”.
IOGE