Producirán más de 12.7 millones de boletas "ultraseguras" para elecciones en Edomex

META 23

Por ley se imprimirá el suficiente número de acuerdo con la lista de electores que actualmente se ubica en los 12.6 y pudiera llegar a los 12.7 millones.

Con este cómputo se declara la validez de los resultados para la asignación de los integrantes del ayuntamiento. (Especial)
Claudia Hidalgo
Toluca, Estado de México /

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), mandó a imprimir más de 12.7 millones de boletas con 12 medidas de seguridad que las hacen infalsificables, pero elevan su costo a un promedio de 2 pesos por cada papeleta, con lo cual el gasto podría rebasar los 25 millones de pesos en esta elección.

La presidenta de la comisión de Organización del IEEM, Sandra López Bringas, señaló que en la entidad no hay opción; por ley se deben elaborar las boletas electorales más seguras del país, para garantizar elecciones confiables el próximo 4 de junio, para la renovación de la gubernatura mexiquense, para el periodo 2023-2029.

En entrevista, aclaró que todavía no tienen definido el costo final de cada boleta, porque esto se determinará cuando tengan la cantidad exacta, con el cierre de la lista nominal este 17 de abril, garantizando a todo el electorado su derecho a votar, incluyendo la oferta en las casillas especiales y suficientes papeletas para que voten quienes sean representantes de los partidos políticos, coalición y candidatura común.

"El costo unitario de las boletas sería ajustado. Con base en la información que se tiene, ahorita tenemos un estimado de 2 pesos, pero se tiene que ajustar conforme al monto final de boletas que nos van a producir" señaló la consejera electoral.

Por ley se imprimirá el suficiente número de acuerdo con la lista de electores que actualmente se ubica en los 12.6 y pudiera llegar a los 12.7 millones, además se deben surtir las 62 casillas especiales, con mil boletas cada una y un extra para las y los representantes de casillas.

Medidas de seguridad de las boletas

Las boletas que se usarán el 4 de junio tienen varias medidas de seguridad que vienen incorporadas desde el Código Electoral, donde se encuentra el uso de papel seguridad, microtextos, pantones, marcas de agua visibles e invisibles, firmas, sello, así como una medida de seguridad secreta, de la empresa.

La ley establece que deben contener al menos una medida de seguridad perceptible a simple vista, con independencia de otras que se apliquen y se podrán verificar de manera aleatoria durante la jornada electoral.

En otros estados, señaló, sí se deben definir qué tipos de medidas implementan en cada elección, pero en el caso del Estado de México ya están contempladas en la ley.

Le empresa tiene todo el protocolo de seguridad, desde el arranque de la producción, el pasado 4 de abril, cuando quienes integran el Consejo General estamparon su firma, de manera invisible, se verificaron las muestras y medidas de seguridad de los modelos de boleta electoral.



MAM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.