Morena y el Frente Amplio por México designaron a Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez como sus candidatas presidenciales en 2024; por primera vez, los dos principales partidos políticos postularon a una mujer, lo que aumenta las posibilidades de que México tenga una presidenta el próximo año.
Actualmente, Morena y los partidos que conforman el Frente (PAN, PRI y PRD) gobiernan la mayoría de los estados. El partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza 22 gubernaturas, mientras que el PAN tiene cinco y el PRI, uno.
La lucha de las mujeres por la presidencia
Desde las elecciones de 1982 hasta 2018, una mujer ha aparecido en la boleta electoral; con excepción del proceso del 2000, en la que sólo participaron hombres: Vicente Fox, Cuauhtémoc Cárdenas, Francisco Labastida, Porfirio Muñoz Ledo, Manuel Camacho Solís y Gilberto Rincón Gallardo.
La primera mujer que buscó la presidencia de México fue Rosario Ibarra de Piedra, quien apareció en la boleta electoral de 1982 y 1988, como candidata del entonces Partido Revolucionario de los Trabajadores.
Rosario Ibarra de Piedra propuso un gobierno obrero y campesino; sin embargo, sus aspiraciones no fueron bien recibidas por los electores, ya que sólo obtuvo 1.84 y 0.39 por ciento de votos, respectivamente.
Tras el fracaso de Ibarra de Piedra, Cecilia Soto (PT); Marcela Lombardo (Partido Popular Socialista); Patricia Mercado (Partido Social Demócrata); Josefina Vázquez Mota (PAN) y Margarita Zavala (Independiente) buscaron tener mayo suerte, sin que ninguna haya conseguido el objetivo: ganar la presidencial.
De las seis mujeres que han buscado la silla presidencial, la candidata que ha tenido mayor porcentaje de votos ha sido la senadora, Josefina Vázquez Mota.
La panista, quien participó en la elección presidencial de 2012, en la que también compitió Andrés Manuel López Obrador y ganó el priista Enrique Peña Nieto, obtuvo 26.1 por ciento de votos, es decir más de 12 millones de sufragios.
Vázquez Mota quedó sólo 6.1 por ciento abajo de López Obrador; mientras que con Peña Nieto tuvo una diferencia de más de 12 puntos.
La más reciente mujer que compitió por la silla presidencial fue Margarita Zavala, quien también lo hizo sin un partido, ya que se presentó como candidata independiente. Sus aspiraciones se vieron minadas al conseguir sólo 0.06 por ciento de votos.
Ahora, a la lista se suman Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, quienes tienen nueve meses para convencer a los electores y romper con la tendencia de hombres en la silla presidencial.
De concretarse el triunfo de alguna de las candidatas, México se sumaría a Perú y Honduras, países de América que actualmente están bajo la administración de una mujer.
AA