Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial de la coalición Fuerza y corazón por México, aseguró que la crisis migratoria que actualmente viven México y Estados Unidos no se resuelve con falsas promesas ni tibieza al negociar con Estados Unidos.
La aspirante presidencial de la oposición afirmó que lo que se requiere para resolver la migración desbordada son recursos económicos, acuerdos firmes y una posición de respeto frente al país vecino del norte.
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a una comitiva de funcionarios del gobierno de Estados Unidos, encabezados por el secretario de Estado, Anthony Blinken, en Palacio Nacional, la senadora con licencia aseguró que el gobierno norteamericano debe poner recursos y darle un trato humano a las personas que cruzan por nuestro país.
En el encuentro con López Obrador, los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron crear un grupo de trabajo para atender el fenómeno migratorio, mejorar las condiciones económicas de la región y dialogar con los países expulsores de migrantes.
“Con el problema migratorio ocurre lo mismo que con la inseguridad y el narcotráfico, Estados Unidos no puede solo y México tampoco”, advirtió Gálvez.
Recordó que al inicio de su gobierno, el presidente López Obrador “mintió al prometer empleos y apoyos en México a los migrantes centroamericanos, pero meses después, al acudir a una reunión bilateral con Donald Trump, López Obrador decidió mandar a miles de efectivos de la fuerza pública a frenar a los migrantes”, criticó.
Gálvez Ruiz consideró que los migrantes solamente buscan escapar de la violencia, la miseria y los malos gobiernos que acaban con sus sueños.
aag