Para este 2024, en los mítines para los candidatos tanto a la presidencia como a puestos de elección popular a nivel estatal y municipal, van cientos de personas a apoyar a sus favoritos y uno de los métodos más comunes de respuesta a ese apoyo es que los jefes de sección, que son los encargados de llevarlos de su casa al evento y de regreso, les den un "lunch" para que coman en el trayecto.
En cada uno de los mítines cada representante gasta en promedio mil 100 pesos para cumplir con esto.
Hay 5 mil 575 secciones electorales sólo en Ciudad de México, si cada representante de partido por localidad gasta alrededor de mil 100 pesos cada una, el total son 6.1 millones de pesos por mitin solo en CdMx, donde ya se acumulan al día de ayer 60 días de campaña.
Un representante de sección de la alcaldía Iztapalapa, cuya identidad y partido pidió mantener en anonimato, describió a MILENIO que en cada evento de su candidato, ella tiene que desembolsar en promedio mil 100 pesos para alimentar a quienes llevará a apoyar y solo para estas elecciones tiene destinado un promedio de 3 eventos en la Ciudad de México, uno al inicio y otro en medio de las campañas y uno último si su candidato queda electo.
Destacó que en promedio, a ella le están solicitando 25 personas de su sección electoral para que vayan a cada uno de estos mítines, y cada colonia está dividida en promedio entre 4 a 8 de estas secciones.
Pero aún cuando la Ciudad de México está dividida en mil 812 colonias, a cada jefe de sección se les solicita más o menos gente, dependiendo de la popularidad de su candidato en la zona o la alcaldía en donde estén trabajando, pues destacó que hay secciones en las que no logran ni 10 personas para que vayan a sus eventos.
El menú más común que dan en este tipo de eventos políticos, son las tortas o los emparedados, pero la entrevistada destacó que ella ha trabajado en al menos 3 elecciones presidenciales y a diferencia de hace seis años, este 2024 optará por tortas más austeras, ya que la inflación ha afectado su bolsillo y actualmente el bolillo está en 2.50 la pieza, que son 62.5 pesos por las 25 personas que tienen que cubrir, mientras que el pan de caja cuesta en promedio entre los 50 y los 60 pesos con no más de 24 rebanadas, por lo que para cubrir su demanda tendría que comprar dos paquetes.
Para "estas tortas austeras" también optó por quitar del menú la mayonesa, queso y demás complementos, por lo que pone frijoles y alrededor de una y media rebanadas de jamón, a pesar de limitar lo más que puede esta preparación en las tortas gasta en promedio 200 pesos.
- Te recomendamos Niñez, la gran excluida en compromisos de campaña: ONG Comunidad
En el agua gasta en promedio, entre 100 y 125 pesos en total pues ante esta temporada de calor, opta por llevar un garrafón de agua, que en la purificadora local le cobran 25 pesos por lavar y rellenar su garrafón de 20 litros, además de que compra botellas de agua pequeñas para darle a cada uno.
La torta la acompaña con una fruta, que este año estima será la naranja, que según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) está en promedio entre los 8 y 12 pesos el kilo, mientras que las elecciones pasadas utilizó la manzana roja, que es una de las frutas más conocidas, pero actualmente está el kilo entre los 44 y los 54 pesos y para cubrir bien su demanda ella necesita en promedio 5 kilos, por lo que con las naranjas gastará unos 60 pesos, mientras que con las manzanas podría gastar hasta 270 pesos.
Mientras que para el transcurso y regreso del mitin gasta en promedio 500 a 600 pesos en botanas y jugos.
Buscan precios hasta con una semana de antelación
Para cumplir con esta misión, está representante de sección busca los mejores precios para todos estos productos hasta con una semana de antelación, para saber en dónde comprar.
- Te recomendamos ¿Cuál es la importancia de los debates en las campañas? Elecciones
Señala que cerca de su casa hay tres tipos de locales mayoristas y de conveniencia, en donde busca los bolillos, el jamón, las latas de frijoles, las botellas de agua, los jugos y las frituras, se trata de un Zorro Abarrotero, un 3B y una Bodega Aurrera.
MILENIO realizó un sondeo en dichos establecimientos para saber cuánto gastaría esta mujer en estos productos y en dónde le convendría comprarlos y los resultados fueron:
En el Zorro Abarrotero gastaría hasta 662 pesos sin contar el bolillo:
- Las latas de frijoles precocidos para las tortas, que en promedio ocupa dos, cuestan; La Costeña de 580g, 16.90 pesos, La Sierra de 580g, 16.70 pesos.
- La caja de Boing de 27 piezas de 250 mililitros cada una está en 192 pesos
- La marca de agua embotellada que se puede encontrar es la caja de "Doña Vita Natural" de 28 piezas de 500 ml cada una por 70 pesos.
- La Caja de papas Sabritas de 30 piezas está en 288.80 pesos, mientras que la de marca Totis está en 246 pesos por las mismas piezas.
- El jamón más económico que se puede encontrar en este establecimiento es el kilo de espaldilla rectangular Aroos en 59.70 pesos el kilo, seguido de Manantiales Azul en 77.50 el kilo.
En el 3B el surtido de estos productos es un poco más limitado, gastando en promedio 450 pesos, sin conseguir el bolillo y el kilo de jamón
- Las papas Master Chips de 50 gramos, está en 8 pesos la pieza, serían 200 pesos en total.
- El agua más económica que se puede encontrar es de la marca Burt's de 500 mililitros que cuesta 3 pesos la pieza, por lo que gastaría alrededor de 75 pesos por las 25 botellas.
- El paquete de 6 Pau Pau de 250 ml cuesta 29 pesos, por lo que gastaría alrededor de 145 pesos para cubrir con este producto.
- Los frijoles La Costeña de 580 gramos, cuestan 15 pesos, y de la marca Nuestro Campo de 580 gramos en 14.50 pesos.
Mientras que en este local no venden jamón por kilo.
Por último en la Bodega Aurrera gastaría 759 encontrando todo:
- El bolillo cuesta alrededor de 1.90 pesos, mientras que en su panadería local lo encuentra en 2.50 pesos.
- El kilo de jamón más económico es de la marca Aurrera y se encuentra en promedio en 100 pesos.
- Los frijoles La Costeña de 580 gramos está en 18.50 pesos y La Sierra de 580g estaba en promoción a 12 pesos.
- El Boing de 250 ml cuesta 9 pesos la pieza, por lo que gastaría en promedio 225 pesos.
- El paquete de 12 botellas Bonafont de 330 ml es el más económico que se encontró en 47.50 pesos, por lo que gastaría en promedio 100 pesos.
- Las papas Great Value de 18 gramos cuestan 5 pesos, mientras que las de 45 gramos cuestan 10 pesos.