En contraste con la defensa del presidente Andrés Manuel López Obrador al gobernador de Nuevo León, Samuel García, el líder de Morena, Mario Delgado, volvió a lanzarse contra el precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano, lo calificó de autoritario y sostuvo que si es incapaz de lograr consensos en su estado, no puede pretender gobernar el país.
El morenista criticó las resistencias de Samuel García para que el Congreso de Nuevo León ejerza su facultad constitucional de nombrar al gobernador interino, mientras él está en campaña presidencial, lo que, dijo, es prueba de que no sabe generar gobernabilidad.
“Creo que se debe ser respetuoso de las facultades constitucionales que tiene el Congreso de Nuevo León y solamente a ellos les corresponde nombrar al gobernador interino. Miren cómo a la primera, este señor que se dice que representa la nueva política en realidad queda al descubierto que él encarna lo peor de la vieja política, que es la represión, que son los grupos de choque.
“Es autoritarismo, es tratar de desconocer las facultades que tiene su propio Congreso. Creo que es incapaz de lograr un consenso entre las distintas fuerzas políticas de Nuevo León para que haya estabilidad y haya gobernabilidad en el estado de Nuevo León, pues quiere decir que no tiene ni la menor posibilidad o capacidad para pretender gobernar a nuestro país”.
Después de que este jueves la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral ordenó suspender los promocionales de la precampaña presidencial de Samuel García, porque al haber regresado a su cargo de gobernador es una violación a la ley electoral, el líder de Morena respaldó esta decisión.
“Absolutamente. Si está en un cargo de gobierno, debería suspenderse de inmediato toda la publicidad que tiene como partido, porque sería mal uso de recursos públicos; la ley prohíbe que un funcionario haga este tipo de publicidad, entonces estaría él violando las leyes electorales”.
Señaló que incluso, valorarán con los abogados de Morena “si se configura algún delito”, aunque reiteró que para él es claro que hay una violación por estar en precampaña mientras mantiene su cargo de gobernador.
- Te recomendamos Xóchitl Gálvez exhorta a Samuel y a diputados a dialogar por interinato Elecciones
EHR