En Guanajuato, Morena buscará la nulidad de la elección a la gubernatura. Así se anunció en una rueda de prensa celebrada en León y convocada por autoridades nacionales y estatales del partido, con el cual estarían buscando que se convoque a una elección extraordinaria solo para este cargo.
En el recurso de revisión que ya fue presentado ante el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, su equipo jurídico buscaría probar el presunto uso de recursos públicos por 4 mil millones de pesos a través del programa de "Tarjetas Rosas" que se lanzó por el gobierno del estado de manera simultánea al proceso electoral.
- Te recomendamos Alianza de gobernadores del PAN llaman al diálogo y la reconciliación Política
Estos 4 mil millones se le sumarían a los gastos de campaña de la candidata del PAN-PRI-PRD, Libia García, argumentando así que rebasó el tope de gastos de campaña fijado en 82 millones de pesos, siendo esto una causal de nulidad de la elección.
"Acusamos la utilización de 4 mil millones de pesos en el programa de Tarjeta Rosa por parte del Gobierno Estatal. Este es un claro ejemplo de la manipulación y el uso indebido de recursos públicos para influir en el resultado electoral", explicó Alma Alcaráz.
Fernando Castro Trenti, representante y principal operador en Guanajuato de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, declaró que tienen en su poder 300 documentos que sustentan los presuntos fraudes e irregularidades.
"Contamos con 300 documentos que prueban las irregularidades y fraudes ocurridos durante la elección. Estos serán el sustento de nuestra solicitud de nulidad", señaló.
- Te recomendamos Guanajuato es cuarto lugar a nivel nacional con un proceso electoral violento: Causa en Común Elecciones
Adicionalmente, el partido argumentará ante la autoridad electoral diversas irregularidades, incluyendo la violencia que se vivió contra su partido en el marco de la contienda, la presunta intervención del gobernador al politizar las muertes de candidatos y familiares, así como el uso de la Tarjeta Rosa como mecanismo para captar el voto.
Este anuncio marca un momento crítico en el proceso electoral de Guanajuato, con implicaciones significativas para la política local y nacional. Las próximas semanas serán determinantes para el futuro de la gubernatura en el estado.