Claudia Zavala, consejera del Instituto Nacional Electoral comentó que la medida cautelar que se tomará respecto a la gira que se tiene programada de la corcholatas de Morena, es para evitar algún riesgos en actos acticipados de precampaña.
"Las autoridades electorales tenemos que revisar el ejercicio de de estos ciudadanos, para que en nuestro sistema electoral no se pongan en juego los principios y aquí estamos diciendo que se puede hacer pero bajo ciertas condiciones", dijo.
Durante una entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula, la consejera planteó que las juntas distritales estarán presentes durante las giras de las corcholatas, y con ello se podrá monitorear los actos que se realicen durante sus presentaciones en la República.
- Te recomendamos Claudia Sheinbaum se registra como aspirante a la candidatura presidencial de Morena en 2024 Elecciones
"No van detrás de ellos, a través de juntas distritales se dará seguimiento al recorrido de las corcholatas", dijo.
Externó que algunos de los puntos que se analizarán durante el recorrido de las corcholatas es el manejo de la propaganda, así como el discurso que se emita.
"La propaganda debe decir que se encuentran en un proceso de coordinación. No se deben tener discursos ni mensajes directamente expresos al voto a favor de persona o fuerza politica", externó.
Por tanto, en entrevista para Milenio Televisión con Pedro Gamboa, la consejera del INE explicó que esta medida cautelar es para evitar que se vaya a poner en riesgo el principio de equidad durante las campañas, por lo que determinaron que es lo que se puede hacer y no durante este procedimiento.
"Aquí lo que hicimos fue hacer un análisis preliminar de que se trataba este asunto, por un lado vemos que es un acto de partido político, pero que necesitamos dejar reglas muy caras, de que es lo que no pueden hacer en este entorno de un evento de partido político, para no incurrir a violación a las reglas establecidas en el sistema electoral y para efectos de pre campaña", precisó Zavala.
- Te recomendamos Adán Augusto asegura que terminó "etapa negra del INE" tras elección de nuevos consejeros Política
Asimismo explicó que ellos ni tienen competencia para validar si este modelo que ha elegido Morena ahora es aceptable dentro de los términos legales y que eso le va a corresponder al Tribunal Electoral, tomando en cuenta que ya hay medios de impugnación por este hecho.
También, precisó que con esta tutela preventiva, lo que quieren es prevenir que se realicen actos que pueden resultar ilegales a la luz de las disposiciones legales y así poder señalar claramente que es lo que no se puede hacer y las consecuencias si se rebasan las reglas.
Por último, explicó que estas medidas están fundamentadas conforme a derecho, ya que en el artículo 226, se establece que son los actos de precampaña, cuando se van a realizar los actos de precampaña y hay una disposición que establece que si hay una vulneración a estas reglas, pues se les aplica la negativa de registro como precandidato, por lo cual el negarles la candidatura si incumplen algunas de las normas, no sería un delito.
Esta mañana la Comisión de Quejas y Denuncias del INE concedió a la oposición una tutela preventiva para poner restricciones a las giras que arrancarán el lunes Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricarda Monreal, Gerardo Fernández y Manuel Velasco.
La tutela del INE pretende poner límites para que las 'corcholatas' no se promuevan como una candidatura para el 2024, dadás sus aspiraciones presidenciales.
HCM