Horacio Duarte Olivares, coordinador de campaña de la candidata Delfina Gómez Álvarez al gobierno estatal, pidió al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) garantizar que el moderador o moderada en el segundo debate se conduzca de manera imparcial.
Esto luego de que su partido solicitara de manera formal al órgano electoral la sustitución de la periodista y conductora Pamela Cerdeira, como moderada en el próximo debate como estaba fijado para el próximo 18 de mayo.
“Lo que debe de haber es que el IEEM tiene garantizar a mujeres y hombres que conduzcan el debate que tengan una objetividad muy clara y muy concreta”, señaló.
- Te recomendamos Morena propone digitalizar los trámites para abrir un negocio en el Edomex para "evitar la corrupción" Elecciones
La solicitud se realizó tras las críticas lanzadas hacia la periodista Ana Paula Ordorica, por desempeño en el primer debate como moderadora por su presunta parcialidad a favor de la candidata priísta, Alejandra Del Moral.
Afirmó que hasta el momento, la candidata de la coalición 'Juntos Hacemos Historia en el Estado de México', integrado por Morena, PT y Partido Verde, tiene programado asistir al segundo debate, al que minimizó por la venta que le dan las encuestas.
“Yo he escuchado decir a la maestra que no tiene ningún problema. Para nosotros el debate no es una panacea”, dijo.
En relación a los señalamientos en contra de la candidata Delfina Gómez, aseguró que el primer debate demostró que no será la gran “panacea” en las elecciones en el Estado de México pues no se podrá revertir la preferencia electoral de cara al próximo 4 de junio.
“Para los compañeros del PRI que están 20 puntos abajo en las encuestas piensan que el debate era la gran panacea y ya se demostró que en el primer debate que no”, comentó.
“No es un tema fundamental, lo fundamental es la campaña, lo fundamental son las propuestas, lo fundamentales que la gente quiere que se vaya el PRI y eso no lo van a sustituir con uno, con 10, o con 20 debates”, agregó.
En relación a las encuestas aseguró que los priístas están viviendo un periodo de “esquizofrenia” debido a las diferencias entre los resultados que han lanzado las casas encuestadoras en las candidaturas del Estado de México y Coahuila.
“Si los señores del PRI no están de acuerdo con las encuestas supongo que las deben de dejar de contratar porque yo he visto encuestadoras como Enkoll que cuando les da 20 puntos abajo en el Estado de México la atacan y dicen que son patitos, pero cuando publican de Coahuila que les da algunos puntos arriba veo que las aplauden y las difunden”.
MAM