A petición de Gerardo Fernández Noroña, Morena y el Partido del Trabajo (PT) impugnarán los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la elección consecutiva para senadurías y diputaciones federales para el proceso electoral del año entrante, por el apartado relativo a la violencia política contra las mujeres en razón de género.
De gira por Sonora, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, y el diputado federal con licencia del PT, Fernández Noroña, anunciaron que recurrirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Nos parece que el INE está yendo más allá de sus atribuciones, la ley es muy clara de la sanción que debe haber. Por supuesto que nosotros coincidimos y somos los principales promotores de erradicar todo tipo de violencias en contra de las mujeres, pero no puede tener el INE atribuciones por encima de lo que marca la ley, para eso están los legisladores y está yendo más allá”, aseveró.
En Hermosillo, donde acompañaron a Claudia Sheinbaum en reuniones con simpatizantes y militantes de Morena, PT y el Partido Verde, Fernández Noroña precisó el apartado que, dijo, es inconstitucional.
“…los partidos políticos nacionales deberán cerciorarse de que no hayan dejado de cumplir algún requisito de elegibilidad por sentencia o resolución firme -hasta ahí va bien porque la Ley 3 de 3 dice que debe haber resolución firme- de una autoridad competente que les haya sancionado administrativamente -la 3 de 3 dice que debe ser una sanción penal no administrativa- por violencia política -luego redactado con los pies- contra las mujeres en razón de género”.
Fernández Noroña, sancionado en 2021 por la autoridad electoral por violencia política en razón de género por dichos contra la diputada federal del PAN, Adriana Dávila, confirmó que el PT también impugnara, pues aseguró que el INE está pretendiendo volver a sancionar y a “perpetuidad”.
“La única manera de que estés inhabilitado en tus derechos es que estés en el Padrón de violentadores, de ninguna otra forma y ahí dice por cuánto tiempo, imagínate alguien que estuvo inhabilitado tres años, recuperas sus derechos y con este acuerdo del INE te lo vuelven a aplicar y quedas fuera.
“Están planteando requisitos por encima de la Ley 3 de 3 y violentando el marco constitucional vigente”, puntualizó.
EHR