La representación de Morena y PT pidió al INE negar a Francisco García Cabeza de Vaca el registro como candidato del PAN a diputado federal plurinominal, pues señala que no se debe permitir que se usen las postulaciones como un medio de protección para quien tiene procesos penales pendientes.
Sergio Gutiérrez Luna y Gerardo Fernández Noroña, respectivamente, acudieron al Instituto Nacional Electoral para formalizar la petición, asegurando que el exgobernador de Tamaulipas no cumple los requisitos de elegibilidad y se le debe negar el registro.
- Te recomendamos Candidaturas de García Cabeza de Vaca y Eugenio Hernández serán calificadas esta semana Elecciones
Los representantes ante el Consejo General del INE, se presentaron la mañana de este martes en la Oficialía de Partes del Instituto en la Ciudad de México, donde entregaron un escrito dirigido a Yessica Alarcón Góngora, encargada del despacho de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos.
Los políticos afirmaron que es comprobable que el panista no goza del ejercicio de sus derechos político electorales por ser prófugo de la justicia, estar inhabilitado, no ser originario de la entidad federativa y no tener residencia de más de seis meses en la misma.
“El señor Francisco Javier García Cabeza de Vaca es prófugo de la justicia, hay que recordar que en 2021, en la Cámara de Diputados, le quitamos el fuero para que pudiera ser juzgado por el delito de fraude fiscal”, declaró Gutiérrez Luna.
Agregó que han solicitado al área correspondiente del INE y a cada uno de los consejeros electorales, particularmente a Uuc-kib Espadas, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, revisar las pruebas y negar el registro al candidato de la oposición.
En entrevista, Sergio Gutiérrez dijo a reporteros de la fuente que Acción Nacional hizo saber que Cabeza de Vaca era su candidato a diputado federal plurinominal por la segunda circunscripción que corresponde a Tamaulipas.
“Nosotros vamos a ofrecer el día de hoy una serie de pruebas a la autoridad para que le niegue el registro; el señor no es ciudadano mexicano, es nacido en Estados Unidos y no tiene nacionalidad mexicana; el señor no tiene residencia en Tamaulipas o en algún otro estado de la circunscripción; el señor es un prófugo de la justicia y conforme al artículo 38 tiene suspendidos sus derechos político electorales y el señor está inhabilitado según consta en registros de la Secretaría de la Función Pública”.
Constancia de residencia
Añadió que el exgobernador nació en McAllen, Texas y no existe constancia de que haya renunciado a aquella nacionalidad. “No cuenta con domicilio en Tamaulipas, pero se atrevió a solicitar al ayuntamiento de Reynosa una constancia de residencia y tras una investigación le fue negada por no estar avecindado en esa ciudad desde hace mucho tiempo”.
Argumentó que el propio Cabeza de Vaca, al promover un amparo, reconoció que existe una orden de aprehensión vigente en su contra, la que dijo, está siendo combatida ante el ministerio público a través del recurso de revisión.
“Él dijo que a pesar de haber ganado un amparo, se encuentra resguardado con el fin de que no se ejecute la misma, esto es una confesión de que está prófugo de la justicia. Ante todos estos antecedentes, no puede ser candidato”, puntualizó el representante de Morena.
SJHN