Morena niega haber tenido precampañas de diputados locales y alcaldes en Tamaulipas, y pide al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocar las sanciones que le impuso el INE por irregularidades en informes de gastos durante esa etapa.
El partido señala que no tuvo precandidatos a esos cargos de elección popular, por lo que rechaza las multas que le impuso la autoridad electoral por la presentación física -y no en la plataforma de fiscalización- de reportes financieros.
- Te recomendamos Morena 'calma' a sus diputados con reelección en Tamaulipas Elecciones
Mediante un recurso de apelación promovido ante la Sala Superior, el representante de Morena ante el Consejo General del INE, expuso que el partido siempre dejó claro que no existiría una etapa de precampañas, y por lo tanto, no había la obligación de inscribir precandidatos ante ese órgano.
“No era necesario, al no tener esa calidad las personas que unilateralmente presentaron su solicitud de registro en línea en nuestro sistema electrónico por internet”, apuntó Sergio Gutiérrez Luna en el escrito de demanda.
Expresa que no se entiende de qué manera agravia al INE el que algunas personas hayan presentado informes físicos de precampaña, cuando la propia autoridad reconoce que de la mayoría no se encontró evidencia de algún gasto realizado en el periodo.
“La sanción debe ser revocada, pues resulta totalmente injustificada, desproporcionada e incongruente”, señala Morena al reiterar que mediante la encuesta se iba a conocer los perfiles idóneos.
Se afirma que el INE faltó al principio de exhaustividad, pues no tomó en cuenta sus reglas y pretende forzar el mecanismo diseñado. Añade que el partido no tuvo conocimiento de posibles actos que implicaran algún ingreso o gasto de estas personas, pues fue hasta que la autoridad les informó los hallazgos, como pudieron conocerlos.
Refiere que algunas personas optaron por registrarse sin tener carácter de precandidatas, por temor a que más adelante el INE les negara el registro como candidatos. Reitera que la autoridad electoral se basa en conjeturas y suposiciones que no acreditan su responsabilidad.
En su informe de revisión de gastos de precampaña de precandidatos a diputados y alcaldes, el INE indicó que Morena, omitió reportar gastos realizados por concepto de monitoreo en internet, y presentó en tiempo, pero de manera física, un informe de precampaña.
Apuntaron que esta situación que constituye a juicio de la Unidad Técnica de Fiscalización una falta a la normatividad en la materia, fue avalada para de esta manera que sancionó con 14 mil 639 pesos.
SJHN