Entre quienes se han posicionado como los perfiles favoritos desde hace años, los que saben que no son los elegidos, los aferrados que quieren repetir el intento, empresarios y cantantes, y los ex priistas y ex panistas que se pusieron la camiseta morenista de última hora, 285 personas se inscribieron como aspirantes a ser la ‘corcholata’ elegida para la Jefatura de Gobierno y una de las ocho gubernaturas en juego en el 2024.
De las 285 personas que suspiran por gobernar una entidad, máximo 54 podrán llegar a la última etapa y tendrán tres semanas para convencer a la ciudadanía de que los elija en una encuesta final.
Este jueves, los Comités Estatales de Morena recibirán de la Comisión Nacional de Elecciones, la lista de quiénes sí cumplieron con los requisitos básicos para poder continuar en el proceso. Cada consejo local deberá sesionar y someter a votación cada uno de los nombres. Cada consejero y consejero sólo podrá dar su voto por un hombre y una mujer, para elegir cuáles son los dos de cada género, que consideran que pueden ser los más competitivos.
Por lo que los equipos de los más relevantes ya comenzaron a operar en cada entidad para lograr que las y los consejeros les den el primer aval.
Sin embargo, las listas con todos los votos se enviarán íntegras a la Comisión Nacional de Elecciones que la próxima semana arrancará una encuesta de conocimiento con todas las personas que cumplieron los requisitos y comparará los resultados con las propuestas de los comités estatales, para elegir como máximo, a las tres mujeres y a los tres hombres más competitivos para la encuesta final.
Cada aspirante tiene una estrategia. MILENIO confirmó que algunos de los más fuertes confían en los votos de los consejeros y consejeras locales, otros han comenzado sus recorridos en las zonas donde podían darse las encuestas y algunos aprovecharán sus cargos públicos sin renunciar de inmediato, para no arriesgar su puesto en caso de perder incluso en la primera etapa.
En la Ciudad de México, Clara Brugada solicitó licencia como alcaldesa de Iztapalapa; Omar García Harfuch renunció a la Secretaría de Seguridad; Hugo López-Gatell renunció a la subsecretaría de Salud del gobierno federal; Ricardo Peralta no tenía un cargo público desde que salió de la subsecretaría de Gobernación y Miguel Torruco mantiene su diputación federal hasta el momento.
Algunos perfiles de primer nivel como la secretaria de Energía, Rocío Nahle una de las preferidas para la gubernatura de Veracruz, anunció que renunciará hasta octubre pues acordó con el presidente Andrés Manuel López Obrador, primero concluir cuestiones urgentes de la refinería de Dos Bocas.
Otros, repiten una vez más en el intento, como el expanista y procurador del Consumidor, Ricardo Sheffield quien en los últimos cinco años ha perdido dos elecciones, la gubernatura en Guanajuato en 2018 tras salir del PAN y sumarse a Morena, y la alcaldía de León en 2021, ahora busca nuevamente ser el candidato para gobernar el estado. O Carlos Lomelí en Jalisco que intentará nuevamente ser el abanderado.
También destacan ex priistas que se pusieron la camiseta de Morena, como la ex alcaldesa de León, Bárbara Botello que se inscribió para la gubernatura y el senador Jorge Carlos Ramírez Marín que aspira a ser elegido para Yucatán, donde también compite la integrante de Kabah, Federica Quijano.
En la lista destacan los delegados de la Secretaría del Bienestar, que confían que al ser los operadores de los programas sociales de López Obrador, la ciudadanía los reconozca y elija con mayor facilidad. En Yucatán destacan Manuel Huerta Ladrón y Joaquín Díaz Mena o Lizeth Sánchez en Puebla.
En las últimas 12 horas de registro, se sumaron más de 100 personas al reporte que había dado el dirigente del partido Mario Delgado el lunes a medio día. Jalisco es la entidad con más personas interesadas en asumir la candidatura, a pesar de ser una entidad en la que Morena no es gobierno. En total, se registraron 49 personas: 28 mujeres y 21 de hombres.
Seguido de Veracruz donde buscan repetir el triunfo, con 48 personas interesadas: 27 hombres, 20 mujeres y la única persona identificada con otro género. En la Ciudad de México fueron 32 registros: ocho mujeres y 24 hombres; en Chiapas 31: ocho mujeres y 23 hombres igual que en Morelos, pero con 12 mujeres y 19 hombres.
En Puebla y Yucatán se registraron 27 personas, en ambos fueron 10 mujeres y 17 hombres. En Tabasco 21: seis mujeres y 15 hombres. Mientras que en Guanajuato, el bastión panista hubo menos aspirantes interesados, ocho mujeres y 11 hombres.
EHR / FR