Después de una serie de impugnaciones que dejaron fuera a la ex alcaldesa Bárbara Botello, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato aprobó la postulación de la ciudadana Plácida Calzada como candidata a la diputación indígena por la vía plurinominal, representando al partido Morena, y su suplente será Erika Hernández Flores.
Esta candidatura se registra en cumplimiento de la sentencia emitida por la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dentro del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano SM-JDC-252/2024.
- Te recomendamos Xóchitl pide a Sheinbaum intervenir en seguridad en Guanajuato a través de AMLO Elecciones
Después de que el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato rechazara la postulación de Barbara Botello por no pertenecer a la comunidad indígena, el partido político tuvo un plazo de 24 horas para registrar a ciudadanas que sí fueran miembros de esta comunidad.
Al ocupar la tercera posición en la lista de diputados plurinominales y considerando los resultados obtenidos por Morena en la elección pasada, hay altas posibilidades de que esta fórmula indígena llegue al congreso del estado de Guanajuato y dé voz a los pueblos originarios mediante legislación a su favor.
- Te recomendamos Xóchitl Gálvez acusa que federación no persigue delincuentes en Guanajuato Elecciones
¿Quién es Plácida Calzada Velázquez?
Plácida Calzada Velázquez, es integrante de la Congregación Indígena Otomí de San Idelfonso Cieneguilla, ubicada en la sierra de Guanajuato.
Es originaria y residente de este pueblo, y ocupa el cargo de delegada municipal y autoridad tradicional de la comunidad de Torrecillas, donde ejerce como consejera. Además, forma parte del Plan de Justicia de los Pueblos Chichimecas-Otomí del Noreste de Guanajuato y el semidesierto de Querétaro.