Morena reportó que a las 12:30 horas de este martes, ya sumaban 187 aspirantes para participar en el proceso interno con el que elegirán candidaturas a la Jefatura de Gobierno y a ocho gubernaturas, la próxima semana arrancarán sondeos para definir cuáles son los seis perfiles mejor posicionados en cada entidad.
Hasta ese momento, habría 71 mujeres y 115 hombres inscritos, siendo Jalisco la entidad con mayor número de personas registradas, aunque el número incrementará pues el trámite cierra hasta el último minuto de este martes, y que incluye a los simpatizantes o militantes del Partido del Trabajo y del Partido Verde.
El dirigente nacional del partido, Mario Delgado, reveló que impulsará una alianza absoluta con estos dos partidos para el 2024, a nivel federal y en todas las entidades, por lo que en octubre se lanzarán las convocatorias para el Senado de la República, donde también participarán en tómbola las personas que aspiren tanto de Morena como de cualquier partido.
En Chiapas se inscribieron hasta el medio día 17 hombres y siete mujeres, en la Ciudad de México tres mujeres y 11 hombres, en Guanajuato cuatro hombres y cuatro mujeres, en Jalisco 26 mujeres y 16 hombres, en Morelos 10 mujeres y 12 hombres, en Puebla ocho mujeres y 13 hombres, en Tabasco dos mujeres y 13 hombres, en Veracruz cuatro mujeres y 18 hombres y en Yucatán siete mujeres y 11 hombres.
Delgado recordó que la Comisión Nacional de Elecciones revisará que los inscritos cumplan con los requisitos básicos y las listas se enviarán a los Comités Estatales para que por votación, determinen quiénes son los dos hombres y las dos mujeres que consideran con mayor posibilidad de ganar.
Sin embargo, reiteró que estará prohibido el influyentismo, por lo que hizo un llamados a las y los consejeros estatales a que no armen estrategias para descartar buenos perfiles, pues serán exhibidos si la Comisión Nacional de Encuestas encuentra que descartaron a personas con posibilidades de triunfo.
“Quiero hacer un llamado a nuestros Consejos Estatales, a los consejeros y consejeras, que voten de manera libre; que hagan una evaluación seria de los compañeros y compañeras aspirantes y que den su voto a conciencia. Nada de andar haciendo bloques, nada de exclusiones indebidas, nada de sectarismos, nada descargadas, porque no vale la pena. Si en un Consejo se ponen de acuerdo para excluir a alguien, pues nada más van a evidenciarse, porque si es un perfil que tiene la oportunidad de competir y de ganar, pues obviamente la Comisión de Elecciones lo va a incluir.
“Entonces, para evitar algún tipo de sectarismo, de exclusión indebida, la Comisión de Elecciones de manera estatutaria, tiene la facultad en todo momento de incluir nombres. Entonces, no se preocupe alguien que está en algún estado y no tiene consejeros; que diga no, es que no me va a elegir el Consejo, ¿qué hago si estoy fuera? No, si es competitivo y la encuesta de reconocimiento así lo dice, pues por supuesto que lo vamos a incluir en la encuesta final, el apoyo de consejeros estatales no significa nada”.
El líder morenista puso como ejemplo cuando en el 2018 el Consejo de la Ciudad de México lo excluyó de la contienda por la Jefatura de Gobierno y finalmente fue considerado por la Comisión de Elecciones, por lo que reiteró que los perfiles que envíen los estados pueden o no ser considerados.
Dio a conocer que el próximo lunes arrancarán las encuestas de conocimiento con todos los que cumplan los requisitos, para considerar la competitividad efectiva de cada persona inscrita y elegir a los seis finalistas más posicionados, tres hombres y tres mujeres.
“No quiere decir que si alguien no sale electo en el Consejo Estatal, ya no tiene posibilidades de competir. De ninguna manera es así. Si hay un perfil valioso que tiene la posibilidad de ganar la encuesta, claro que la Comisión de Elecciones lo va a incluir y la encuesta de reconocimiento, también, si nos da un perfil interesante, competitivo, que excluyó el Consejo Estatal, la Comisión de Elecciones lo va a incluir en la encuesta final. No se va a excluir a andie a la mala ni por sectarismos, eso no es de Morena”.
Delgado estimó que en una semana tendrían a los finalistas que se someterán a una encuesta final, cuyos resultados se darán a conocer a finales de octubre para determinar quién será él o la candidata de cada entidad, y recordó que la paridad será la que guiará la decisión.
“Las encuestas son paritarias y tendremos resultados de un ganador o ganadora. Sin embargo, de las nueve entidades, por lo menos cuatro tienen que ser mujeres, lo que no puede ser, es que sean más de cinco hombres. En caso de qué más de cinco hombres ganen sus encuestas, se va a ajustar con el criterio de paridad.
“Y el criterio es que las mujeres más competitivas, así hayan quedado en segundo lugar, se va a asignar para mujer, lo aclaro para que no tengamos después protesta de que yo gané mi encuesta y no soy el candidato, si hay una mujer competitiva y está entre las más competitivas de las nueve entidades, ahí habrá ajuste de género”.
Priistas o panistas que se sumen, será sin ofertas ni acuerdos "en oscurito"
Ante varias inconformidades por al presencia de ex priistas y ex panistas en las firmas de acuerdos de unidad impulsados por la coordinadora nacional y eventual candidata presidencial, Claudia Sheinbuam, el líder morenista aclaró que todos son bienvenidos y con nadie se pacta en lo oscurito.
“Por ejemplo, lo que pasó en Sinaloa fue que se desfondó el PRI. Incluso se quedaron sin bancada en el congreso local y los presidentes municipales más relevantes que tenían, pues abandonaron su partido. Fuimos muy claros con la militancia y también Doctora Sheinbaum, de que no hay ningún tipo de acuerdo para ofrecerles algo, alguna candidatura, algún cargo, no, lo único que se les ofreció es venir a trabajar en favor de la Cuarta Transformación.
“No hay nada a espaldas de la militancia, no hay acuerdos en lo oscurito, vienen a sumar y qué bueno que vengan a sumar, porque tenemos el reto como lo acabo de decir aquí, de ganar la mayoría calificada en el congreso para seguir impulsando las reformas constitucionales que le faltan a la transformación. Entonces, mientras más sumemos, vamos a lograr un mayor número de escaños en el congreso”.
Por lo que dejó claro que quienes se sumen tendrán que competir en igualdad de condiciones y todas las personas que busquen una candidatura deberán someterse a encuestas o tómbolas.
“Que la militancia tenga la certeza de que todas las candidaturas se van a decidir por encuestas y las plurinominales por tómbola. Entonces, no habrá ningún tipo de pacto”.
Recorridos no están prohibidos, pero deben cuidar actos anticipados de precampaña
El líder morenista señaló que los recorridos de las y los aspirantes a las gubernaturas no estarán prohibidos, pero dejó claro que deben ser cuidadosos por el riesgo de que se les acrediten actos anticipados de precampaña y afecten sus aspiraciones.
“Los recorridos no están prohibidos, no se establece como tal eso en la convocatoria y justamente le hemos hecho saber a todos los que se registran, que estamos ya en el periodo marcado como proceso electoral 2024 por parte de las autoridades electorales. Entonces, claro que ellos tendrán que seguir lo que marca la ley si no caerían en alguna ilegalidad”.
Respecto a las bardas que cada vez son más frecuentes en las entidades, recordó que eso sí está prohibido y deben deslindarse para evitar sanciones por parte de la Comisión Nacional de Elecciones.
“Están prohibidos los promocionales. Si algún aspirante mete una impugnación de honestidad, la Comisión de Honestidad hará la valoración, pero también la Comisión de Elecciones, digamos, a diferencia del proceso presidencial en esta convocatoria sí se le dan facultades a la Comisión de Elecciones para hacer una valoración de posibles impugnaciones respecto de publicidad, si no hay deslindes políticos, financieros y jurídicos de estas campañas”.
EHR