Movimiento Ciudadano apuesta por ‘Gen X’ para gubernaturas rumbo a elecciones

Seis andan en sus cuarenta, dos en los cincuenta años. La mitad vienen de leyes y cuatro tienen estudios de maestría. Seis pasaron por PRI, PAN o PRD, ninguno proviene de Morena.

MC busca una identificación con la población joven. (Foto: Óscar Ávila)
Esteban David Rodríguez
Ciudad de México /

Seis de los ocho candidatos que el partido Movimiento Ciudadano (MC) ya ha definido para contender por las gubernaturas que se disputan en las elecciones del 2 de junio pertenecen a la Generación X, es decir, nacidos entre 1965 y 1980; mientras que sólo dos forman parte del ejército millennial, llegados al mundo entre 1981 y 1999.

Los emecistas ‘GenX’ que buscan convertirse en mandatarios estatales son: Fernando Morales Martínez, postulado al gobierno de Puebla, y Pablo Lemus Navarro, al de Jalisco, ambos con 54 años; Minés de la Fuente Dagdug, candidata en Tabasco, y Salomón Chertorivski Woldenberg, aspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, ambos de 49; Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz va por Morelos y Vida Aravari Gómez Herrera está nominada a Yucatán, ambas con 45.

En tanto, los dos millennials son Yulma Rocha Aguilar, candidata al gobierno de Guanajuato, de 42, años; y el “bisoño” del grupo, Hipólito Deschamps Espino Barros, de 41, quien intentará hacer un buen papel en Veracruz, tierra del líder del partido, Dante Delgado.

Dicho de otro modo, este partido no postuló entre sus candidatos a nadie menor de 40 años, de acuerdo con una revisión de MILENIO a los perfiles de los candidatos naranjas propuestos a ocho de las nueve gubernaturas en disputa en este 2024 –Chiapas seguía pendiente al momento de la redacción de este reporte.

Dos de los postulados cuentan con título de maestría y dos más cursaron estudios para ese grado académico. Prevalecen los abogados y la educación privada. 

De los nominados, sólo dos son naranjas de origen: Pablo Lemus Navarro, candidato al gobierno de Jalisco, y Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz, postulada en Morelos, quien milita en esa formación política desde que llevaba el nombre de Convergencia.

En tanto, seis de ellos se han zambullido en las aguas del PRI, PAN o PRD o han sido funcionarios de gobiernos surgidos de esas formaciones. Ninguno proviene de Morena.


Jóvenes de corazón

Aunque la publicidad de MC busca una identificación con la población joven del país –38.8 millones de mexicanos se encontraban entre los 20 y los 39 años en 2020, de acuerdo con el censo de población–, lo cierto es que no postularon entre sus candidatos a nadie menor de 40 años.

Los candidatos “fosfo fosfo” a gobernadores que tienen más edad son Fernando Morales Martínez (Puebla) y Pablo Lemus Navarro (Jalisco), ambos con 54 años. A ellos les siguen, en orden descendente de edad, Minés de la Fuente Dagdug (Tabasco) y Salomón Chertorivski (CdMx), con 49; Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz (Morelos) y Vida Aravari Gómez Herrera (Yucatán), ambas con 45; Yulma Rocha Aguilar (Guanajuato), de 42; y el más joven del conjunto, Hipólito Deschamps Espino Barros (Veracruz), de 41.

Destaca el dato de que, entre las postulaciones de las diferentes formaciones políticas a las gubernaturas, la candidata de mayor edad es la morenista Margarita González Saravia Calderón, de 65 años, y la más joven es Laura Lorena Haro Ramírez (Jalisco), con 36, de la coalición opositora PAN-PRI-PRD. El promedio general de todos los aspirantes es de 49 años.

Abogados de paga

Los candidatos de MC a las gubernaturas recibieron su formación académica en instituciones privadas, mayoritariamente. Como en la coalición opositora, entre los naranjas prevalecen los estudios en leyes.

Son abogados Jessica María Guadalupe Ortega (Morelos), quien egresó de la Universidad del Valle de Cuernavaca; y Fernando Morales Martínez (Puebla), por la Universidad Popular Autónoma de Puebla (BUAP). 

Y cursaron estudios universitarios en derecho Minés de la Fuente Dagdug (Tabasco) por la Universidad Olmeca e Hipólito Deschamps Espino Barros (Veracruz) en la Escuela Libre de Derecho, aunque sus títulos no están indexados en la plataforma de cédulas profesionales de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Salomón Chertorivski Woldenberg (CdMx) es economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); Pablo Lemus Navarro (Jalisco) es administrador de empresas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Oriente (ITESO); Yulma Rocha Aguilar es administradora pública (Guanajuato) por la Universidad de Guanajuato; y Vida Aravari Gómez Herrera (Yucatán) es licenciada en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad Mesoamericana de San Agustín.

En cuanto a postgrados, Chertorivski es maestro en Economía por el ITAM y cursó una maestría en Políticas Públicas en la Escuela de Política y Gobierno JFK de la Universidad de Harvard. Por su parte, Vida Aravari Gómez Herrera es maestra en Administración Pública por la Universidad Latinoamericana.

Quienes también cursaron una maestría, aunque no hay cédula registrada en el índice de la SEP federal, son Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz (Morelos) en Derecho Constitucional y Amparo en el Colegio Jurista de Morelos, y Minés de la Fuente Dagdug (Tabasco), en Administración por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Vena ‘Chapulín’

Las rutas de participación política de seis de los actuales aspirantes naranjas los han llevado a mudar de militancia y/o a servir en gobiernos de diferentes orígenes partidistas. Llama la atención que ninguno tiene pasado morenista.

Pero sí figuran cuatro ex priístas: Minés de la Fuente Dagdug (Tabasco), Vida Aravari Gómez Herrera (Yucatán), Yulma Rocha Aguilar (Guanajuato) y Fernando Morales Martínez (Puebla); un ex panista, Hipólito Deschamps Espino Barros, candidato al gobierno de Veracruz y cuadro municipal blanquiazul de Boca del Río; y Salomón Chertorivski, que sin afiliación formal ha sido funcionario de gobiernos perredistas y panistas.

De los ex priístas, Minés de la Fuente Dagdug (Tabasco) nació en cuna tricolor: su padre, Abenamar de la Fuente, fue dos veces alcalde de Huimanguillo además de diputado federal, por el PRI. A los 18 años, según la prensa local, Minés dirigió la sección Clase del periódico

‘Novedades de Tabasco’. Después fue titular de la Dirección del Registro Civil del estado (2001-2009) en tres administraciones tricolores.

Casada con Gerald Washington Herrera Castellanos –hoy coordinador de la diputación tricolor en la legislatura local–, que también fue alcalde de Huimanguillo (2010-12), Minés de la Fuente presidió el Sistema DIF en ese municipio durante aquel periodo.

En la burocracia partidista, fue secretaria de Acción Femenil de la Confederación Nacional Campesina en la entidad (2017-2020), y buscó la candidatura tricolor a la alcaldía de Huimanguillo. Después fue dirigente estatal de Organismos de Mujeres Priístas en Tabasco (2020-2021).

Vida Aravari Gómez Herrera (Yucatán) militaba en el tricolor desde principios de la década pasada. En 2011 participó en el proceso interno priísta para la elección de consejeros nacionales. Ese mismo año, la entonces gobernadora priísta de Yucatán, Ivonne Ortega, integró a su gabinete a Gómez Herrera como titular de la Secretaría de la Juventud.

Ya en el gobierno de Enrique Peña Nieto, Vida Aravari Gómez fue subdirectora de Atención al Derechohabiente (2012-15) del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), dependiente de la secretaría general de la institución, que estaba a cargo de Antonio Godina Hererra. El director era Sebastián Lerdo de Tejada.

Yulma Rocha Aguilar (Guanajuato) tiene su origen político en el priísta Frente de Mujeres Jóvenes que presidió en la entidad (2000-03). En representación del tricolor fue regidora en el ayuntamiento de Irapuato (2003-06), diputada local (2006-09, 2012-15, 2021-24) y federal (2009-10, 2015-18). En 2010 llegó a encabezar el comité estatal del PRI, del que fue consejera municipal, estatal y nacional.

Fernando Morales Martínez (Puebla) es hijo de Melquiades Morales Flores, ex gobernador priísta de la misma entidad. Fue cuadro ejecutivo en el comité del Movimiento Juvenil

Revolucionario del PRI, en los años ochenta, y llegó a presidir el comité estatal del PRI en 2012. Obtuvo una primera diputación local (2005-08), la primera apenas concluida la gestión de su padre, y luego se hizo diputado federal (2009-12).


Desarrolló una amplia carrera burocrática en la administración federal: subdelegado en Santa Anita (CdMx) y en Tlalnepantla (Edomex); delegado del IMSS en la Delegación Número 1 del Distrito Federal (1997-2002), y coordinador de asesores del Fideicomiso número 95 de la Comisión Nacional de Caminos Alimentadores y Autopistas de SCT (1994).

Ya en la década pasada se integró a administraciones estatales del PAN en Puebla. Fue subsecretario de Desarrollo Político y Participación Ciudadana (2015-16) en el gobierno de Rafael Moreno Valle, y coordinador general de Vinculación Interinstitucional y Atención Ciudadana (2017) en la administración de Tony Gali. Justo en 2017 fue expulsado del PRI por apoyar la campaña electoral de Gali. En 2021 llegó a una diputación local por Movimiento Ciudadano.

El ex panista Hipólito Deschamps Espino Barros (Veracruz), conocido como Polo Deschamps, surgió en la vida pública como cuadro municipal blanquiazul en Boca del Río.

Empresario de la construcción, fue regidor (2011-13) en el ayuntamiento de Boca del Río y diputado local (2016-2018) en Veracruz. También se desempeñó como director de Desarrollo Económico (2014) del ayuntamiento de Boca del Río.

Y está Salomón Chertoriviski Woldenberg (CdMx), que inició su carrera pública como coordinador del Gabinete Social en el periodo 2001-06 del gobierno perredista de Lázaro Cárdenas Batel en Michoacán, pero alcanzaría posiciones más relevantes de su trayectoria en la administración presidencial panista de Felipe Calderón Hinojosa.

En 2006 se sumó al proyecto azul, y llegó a formar parte del equipo de transición del abogado michoacano. Ya en la administración, fue director general de Diconsa (2006-09), comisionado Nacional del Sistema de Protección Social en Salud (2009-11), y Secretario de Salud (2011-12). En 2012 se integró al gabinete del perredista Miguel Ángel Mancera en el gobierno del entonces Distrito Federal, como secretario de Desarrollo Económico (2012- 2017).

En 2017, Chertorivski fue precandidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y en 2018 coordinador de la construcción de la Agenda Económica, en la Alianza Por México al Frente, que postuló al panista Ricardo Anaya. En 2021 accedió a una diputación plurinominal por MC.

Naranjas de origen


Los únicos dos militantes naranjas de origen nominados a gubernaturas son Pablo Lemus Navarro (Jalisco) y Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz (Morelos). Pablo Lemus proviene del sector privado. Director general de Musical Lemus (1994-), miembro del consejo (1997- ) y director nacional de Arrendadora de Multivalores Grupo

Financiero, hoy Grupo Multiva (2000-2005), director regional de Multivalores Grupo Financiero (2005-08). Fue presidente de Coparmex Jalisco (2008-2011).

Bajo las siglas de Movimiento Ciudadano, Lemus fue dos veces alcalde de Zapopan (2015-2018, 2018-2021) y una de Guadalajara (2021-2023).

En cuanto a Jessica María Guadalupe Ortega, presidió el Consejo estatal de Convergencia en Morelos (2005-2018), partido embrionario de MC. Ha sido diputada local (2009-12) y federal (2021-24).

HCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.