Los resultados del proceso electoral en Jalisco avanzaron de forma lenta durante la jornada electoral de este 2 de junio. En el caso de las diputaciones para el Congreso local, hasta el cierre de esta edición se habían contabilizado los 20 distritos, lo que permite dar un panorama más real de cómo serán ocupadas las curules en la entidad. Los datos muestran un cambio significativo en la composición del Congreso del estado.
En particular, el partido Movimiento Ciudadano (MC) experimentó una pérdida notable en el número de diputaciones obtenidas, de acuerdo con los datos proporcionados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
- Te recomendamos PREP Jalisco: ¿Cómo van las elecciones a gobernador, presidentes municipales y diputados? Elecciones
Hasta el cierre de esta edición, Movimiento Ciudadano aseguró 5 distritos, lo que representa una disminución considerable, en comparación con su desempeño en elecciones anteriores. En contraparte, la coalición conformada por los partidos Verde Ecologista de México, del Trabajo, Morena, Hagamos y Futuro logró un avance notable, al obtener 12 distritos.
Este incremento en el número de diputaciones para la alianza destaca su fortaleza y su ascenso como una fuerza política dominante en el estado. Mientras, PAN, PRI y PRD aseguraron 3 diputaciones en conjunto, lo que les permitió continuar con presencia en el Congreso. Hasta el último corte, durante las primeras horas del lunes 3 de junio de 2024, se habían capturado mil 520 de 10 mil 917 actas, representando el 13.9 por ciento del total previsto.
En cuanto a la participación ciudadana, se registró un nivel considerable del 53.9 por ciento, demostrando el interés y compromiso de la población con el ejercicio democrático.
Los 20 distritos estuvieron distribuidos de la siguiente manera: coalición PAN, PRI, PRD, 3; Movimiento Ciudadano, 5; y la alianza PVEM, PT, Hagamos, Futuro, 12. Estos datos reflejan un cambio significativo en la definición del panorama político del estado. En cuanto a los votos contabilizados, se observa una diversidad de resultados, con el PAN-PRI-PRD obteniendo 114 mil 532 votos (15 por ciento), seguido por Movimiento Ciudadano, con 146 mil 572 votos (25 por ciento), y PVEM, PT, Morena, Hagamos, Futuro, liderando con 161 mil 154 votos (60 por ciento).
Es importante señalar que el total de votos acumulados hasta el momento del cierre ascendía a 439 mil 58 (97.2 por ciento). Se reportaron 720 candidaturas no registradas y 11 mil 697 votos nulos.
En el pasado
Movimiento Ciudadano mantuvo la mayoría en el Congreso de Jalisco durante tres Legislaturas, pero ayer perdió de forma contundente. El partido fue el único capaz de dominar el Poder Legislativo de un proceso a otro en los últimos 20 años, mientras que PAN y PRI tenían cada vez menos espacios en el Poder Legislativo.
Morena comenzaba a ganar terreno pero después de las elecciones de ayer se dará un cambio drástico en la toma de decisiones del estado. La hegemonía del partido naranja en el Congreso local comenzó en la LXI Legislatura (2015-2018), a media administración del gobernador priista Jorge Aristóteles Sandoval Díaz. En esa elección, ganaron 14 curules, el PRI se quedó con 13 y el PAN con cinco, éstos por la vía plurinominal.
Ese año, entró al juego el independiente Pedro Kumamoto, que esta vez contendió por la alcaldía de Zapopan con la alianza Sigamos Haciendo Historia, como parte del partido Futuro. Para el siguiente periodo, Movimiento Ciudadano se reforzó, no solamente con la llegada del primer gobernador del partido, Enrique Alfaro Ramírez, sino porque en esa Legislatura (2018-2021) se llevaron hasta 19 curules, casi la mitad del Congreso.
MC