Movimiento Ciudadano: único partido que impugnó paridad de género en gubernaturas

Impugnación divide a representantes de MC ante INE: Miguel Castro alega en TEPJF violaciones constitucionales y Martha Tagle confía en que se garantice la paridad.

Movimiento Ciudadano: único partido que impugnó paridad de género en gubernaturas| Foto: Cuartoscuro
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

Movimiento Ciudadano fue el único partido que se mantuvo firme en contra de la paridad en las gubernaturas y acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que ordenó entregar a las mujeres, cinco de las nueve candidaturas.

Sin embargo, la impugnación que quedó registrada con el expediente SUP-RAP-327/2023, y ya fue turnada al magistrado Felipe de la Mata Pizaña, tiene opiniones divididas incluso en las dos personas que representan al partido ante la autoridad electoral.

Por un lado, Miguel Castro Rendón, quien presentó la queja alegando violaciones legales, y por el otro Martha Tagle, quien dijo confiar en que el TEPJF privilegie la paridad.

A pesar de que todos los partidos, con excepción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se unieron en contra del proyecto en los debates en las comisiones unidas y en el Consejo General del INE, finalmente uno a uno fueron declinando en sus amagos de impugnar, menos Movimiento Ciudadano.

Morena anticipó que no impugnaría porque finalmente podían cumplir con postular a cinco mujeres, incluso dijeron que "son el partido que más ha hecho efectiva la paridad"; mientras que el PAN y el PRI desistieron de intentar echar abajo este acuerdo, pese a sus ríspidos posicionamientos en el Consejo General del INE.

​Lo mismo sucedió con sus partidos aliados que finalmente acataron la línea de no acudir al Tribunal Electoral y mantener la postulación de cinco mujeres y cuatro hombres.

Instituto Nacional Electoral (INE) | Foto: Cuartoscuro

Impugnación por paridad divide a representantes de Movimiento Ciudadano


En la impugnación a nombre del representante del partido naranja, Miguel Castro Rendón, alegan que el Instituto Nacional Electoral estaba violando la Constitución y sus facultades, pues no tienen atribuciones para imponer a los partidos políticos un número de candidaturas por género.

Como lo hizo desde el Consejo General del INE, la representación de Movimiento Ciudadano alega a la Sala Superior, que el "INE está afectando la certeza y la legalidad del proceso electoral, sobre todo, porque asegura, las reglas de paridad debieron fijarse 90 días antes del inicio del proceso electoral, como cualquier otra norma para que los partidos políticos la conozcan con anticipación y la acaten, y no unos días antes de que inicien las primeras precampañas en tres entidades".

Martha Tagle, también representante de Movimiento Ciudadano ante el Instituto Nacional Electoral, quien incluso es consultora feminista en temas de género, justificó en sus redes sociales que “la dirigencia de Movimiento Ciudadano está en su derecho de impugnar lo que a su juicio considera que se aprobó con vicios procedimentales en el INE”.

Sin embargo, destacó que ella confía “en que el TEPJF hará valer la paridad en las gubernaturas, como una medida para garantizar los derechos políticos de las mujeres de acceder a todos los cargos de elección popular”.

Si las mujeres hemos llegado hasta donde hemos llegado, ha sido gracias a nuestras alianzas plurales y estratégicas, al compromiso de mujeres en espacios de decisiones y al activismo permanente de muchas en varios frentes; a base de sentencias, de lineamientos y reformas sucesivas.
“No ha sido un camino fácil y hemos enfrentado múltiples resistencias, en todos los partidos y en todas las instituciones. No es verdad que los que no impugnaron es porque apoyen la paridad, están buscando como darle la vuelta. Lo han hecho una y otra vez. Aunque cada vez más mujeres estemos llegando al poder, aún no tenemos el poder. No lo olvidemos”.

En el debate en el INE, los partidos alegaron que estaba rebasando incluso, sentencias previas de la Sala Superior en las que ya había determinado, en elecciones anteriores, que no tenían facultades para imponer un número de candidaturas por género.

En el caso de las elecciones del 2021, el TEPJF atrajo esa facultad y aprobó desde la Sala Superior el mismo proyecto que buscaba impulsar el INE. Mientras que en las pasadas elecciones de Coahuila y el Estado de México, revocó el acuerdo del INE y determinó que al ser sólo dos entidades en juego, analizarían los casos particulares de aquellos partidos que sólo postularan hombres en ambos estados, lo que finalmente no sucedió.

IOG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.