Beatriz Herrera se puso una blusa blanca con pedrería, se peinó su hermoso cabello cano, se subió a su silla de ruedas y pidió al hombre que la asiste llevarla a votar, y no es para menos con 97 años y medio, sabe perfectamente del privilegio que significa tener el derecho a votar.
Beatriz recuerda su primer voto
En 1953 cuando se permitió que en México las mujeres votaran, Beatriz tenía 26 años, cuando por primera vez pudo emitir su sufragio. Estuvo presente en ese cambio histórico para la sociedad y para las mujeres que vivieron ese gran cambio de mentalidad.
En entrevista para MILENIO, la señora Beatriz aseguró que votar es un privilegio y que ha vivido dos cambios importantes, la primera vez que las mujeres votaron y elegir a la primera presidenta de México.
“Era joven, pues no nos permitía ni votar, entonces ahorita, pues ya por primera vez vamos a tener una presidenta y vamos a demostrar que las mujeres somos tanto más capaces que los hombres” dijo.
Asimismo, la señora Beatriz aseguró que se mantiene lúcida y con buen ánimo gracias a que toda su vida trabajo y siempre se ha mantenido activa, por lo que llamó a la ciudadanía a acudir a las casillas este 2 de junio.
“Tenemos que tener la libertad de escoger a las personas que nos van a gobernar”.
¿Cuándo votaron por primera vez las mujeres en México?
La participación de las mujeres en las elecciones del país, se dieron por primera vez en las elecciones del 3 de julio de 1955, cuando por primera vez las ciudadanas acuden a las urnas a emitir su voto.
En 17 de octubre de 1953, cuando el entonces Presidente Adolfo Ruiz Cortines promulgó las reformas constitucionales que otorgaron el voto a las mujeres en el ámbito federal, para realizar la participación de las mujeres.
Se publicó en el Diario Oficial el nuevo texto del Artículo 34 Constitucional: “Son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años, siendo casados, o 21 si no lo son, y tener un modo honesto de vivir”.
HCM